Paulo Silva rumbo al NYFW/FW16

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Paulo Silva, cochabambino, diseñador autodidacta y debido a ese talento, su nombre suena cada vez mas dentro del diseño de modas de nuestro país. Su estilo único se vio reflejado en la colección que presentó en el Bolivia Fashion Week llevado a cabo en su ciudad natal, pasarela compartida con la diseñadora española Ághata Ruiz de la Prada. Colección inspirada en las criaturas que creaba el artista gráfico y escultor suizo Giger, y Paulo la denominó "XENOMORPH".
Fotografía: Andres Herbas.
Paulo también forma parte del CITE, Centro de Innovación Tecnológica que tiene como objetivo elevar la capacidad de innovación de las micros, pequeñas y medianas empresas para el logro de una mayor competitividad y productividad en el mercado nacional e internacional. Uno de los grandes apoyos esta fijado en la manufactura: la confección, y es ahí, donde interviene Paulo como instructor de diseño es decir, imparte clases a personas de escasos recursos con ánimos de surgir , y de tal modo, logrando llegar a varias con sus enseñanzas a varias ciudades de nuestro país.  Es también supervisor de calidad y diseño de Icetees, realiza análisis de tendencias, sketch digital y mood board para otras marcas. Es por eso, que nos animamos a comunicarnos con él, y conocer un poco mas de cerca a este diseñador que de seguro dará mucho que hablar, escribir en mi caso. 
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Recuerdo que formaste parte de un show de moda televisivo en nuestro país, y por haber ganado te hizo acreedor de un pase para estar presente en el Miami Fashion Week/MFW, con lo que podemos considerar que ya cuentas con experiencia en este tipo de shows: ¿Qué puedes rescatar de un evento como tal, y tu experiencia?
Si, participe y gane. Originalmente el premio del programa era participar en el MFW pero de ultimo momento cuando ya tenía toda la colección completa, me negaron la visa. Y por ello, participé en el Ecuador Fashion Week lo que me hizo ser el ganador del "Beth Sobol International Fashion Award", que es el premio que da la presidenta del Miami Fashion Week al diseñador sobresaliente de este show de moda. Fue así, que me presente en Miami el 2014, con una colección Resort, mostrando un poco mas de madurez en concepto y diseño. Además, era una colección con un gran valor de responsabilidad social, ya que fue la primera que hice con el CITE, es decir, cada pieza fue hecha por mis alumnos que son personas que quieren salir adelante con diversas historias de superación y que mejor forma de darles aliento y que una pieza que ellos confeccionaron forme parte de una pasarela internacional.
En cuanto al evento, no me di cuenta de lo que me esperaba hasta que estuve allá, caí en shock. Me di cuenta de lo que verdaderamente es un evento internacional, con altos estándares, conocer por ejemplo al equipo que hace las pasarelas para Elie Saab,diseñadores de todo el mundo, tener tu equipo de trabajo que te ayudaban en todo momento. Debo decir, que fue una experiencia única, no sólo el hecho de ser un show, sino que se convierte en una plataforma de negocios.
A eso quería llegar, después de haber vivido esa experiencia en el MFW, y observar de cerca todo la logística que se desenvuelve en un evento como tal, y regresar a tu país con un logro personal: ¿Qué te hace pensar acerca de nuestra realidad, en cuanto a moda y lo que concierne a ella?
Pues que nos falta mucho, si bien estamos en buen camino con algunos eventos, hay algunos que necesitan una nueva dirección. En el exterior, no importa de donde seas, si tienes dinero o vienes de una familia de renombre. Si tu trabajo vale la pena, el hablara por ti. Como anécdota, por ejemplo cuando fui a Francia me invitaron a dar una charla en la escuela “ESMOD”, porque les gusto mi trabajo y lo que rescato, es que ellos ni sabían dónde queda Bolivia, sino que mi trabajo hablaba por mi. 
El diseño es como el arte, el artista no es quien por lo que es, ni de donde viene, sino por su propio arte, lo mismo ocurre con el diseño.

¿Qué crees le hace falta a la industria de la moda en nuestro país?
En nuestro país nos falta apoyo a la industria, los que nos dedicamos a esto, a veces lo hacemos contra viento y marea. Falta quitarnos la venda de los ojos cuando decimos que es producto boliviano (que se considera erróneamente de baja calidad ) nos falta una plataforma de servicios (empresas, ferias, eventos, gente que se encargan de comercializar los productos, buscar un mercado) que muchas veces es imposible para un diseñador. Nos falta la inclusión entre diseñadores, que muchas veces es difícil.
¿Y los tiempos de la moda, en general, hacia donde crees que nos llevan ? 
Actualmente con tanto acceso a información y con los cambios sociales, la moda va ha evolucionar siguiendo esta idea: siempre tendremos una nueva tenencia de moda, pero actualmente ya no es la que seguimos, ahora seguimos un estilo de acuerdo a nosotros, se ha convertido más en una identidad la moda a comparación a la de antes, que si no seguías una tendencia o una moda eras socialmente  inadaptado.
Dentro del rubro en el que te desempeñas, sabemos que existe ese "copy paste ": ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que eso influye negativamente el consumo nacional?
Por supuesto. La gente prefiere la falda amarilla de una marca famosa hecha en China, que la misma falda hecha en Bolivia. Justamente por que ahí pesa más la marca que el producto, cuando es copy-paste. 
Es por eso, que los diseñadores y tiendas de ropa nacional necesitan con urgencia tener su propia identidad en cuanto a diseño, en ese caso se da mas valor al trabajo que a la marca.
Cuéntanos de lo que viviste en Francia: ¿Cómo surgió todo, que presentaste y qué obtuviste de ello, refiero si se concretó comercialización de tu colección?

Recibí la invitación por parte de la organización del "Salón Du Mariage de la Côte d'Emeraude” sería como la Expoboda en Saint Malo,Francia. Esta invitación surge por la participación en el Miami Fashion Week, les gusto mi trabajo y me invitaron. Fue una colección con un toque de responsabilidad social, considero que fue diferente, porque no eran los típicos diseños de novia y de ello, se obtuvo muy buenas críticas, ya que se logró comercializar la mayoría de los diseños, algunas directamente en Francia y otros al llegar acá.
Bosquejos: Henomorph,Paulo Silva.
La colección que se vio en las pasarelas del Bolivia Fashion Week:¿ Marcaron un antes y después de Paulo como diseñador?
El humano es un ser de constante desarrollo, lo que sucede es que en esta constante evolución uno regresa a sus raíces, y lo que mostré se vio reflejado en el BFW, si bien es volver a mis raíces es también hacerlo de una forma más consciente y madura. Siempre he tenido esta estética, es decir, un poco mas vanguardista, mas dark si se podría decir y eso se reflejo en esa colección, lo que demuestra mis gustos, tanto en la estética como en el concepto que se manejó.
¿Qué quisiste expresar con esta colección, esta creada para la mujer boliviana?
Está colección esta inspirada en el artista H. R. GIGER del cual soy fanático desde niño y realmente lo que quise mostrar, fue justamente quien soy y la estética que me gusta. Está creada para todas las mujeres y más aún para la boliviana, porque creo que es importante salir de ese molde y mostrar opciones diferentes en cuanto a diseño y estética.
Fotografía: Andres Herbas.
Cuando referís que Henomorph esta inspirada en el suizo GIGER: ¿Tu proceso creativo siempre surge así, de una visión estética concreta?
Si, generalmente me gusta tener la visión ya completa, con los pro y contras, las telas y elementos seleccionados. Por eso, me gusta primero investigar, buscar inspiración y muchas veces paso por ese proceso varias veces para llegar a un concepto concreto y creo que eso es lo que hace que un diseñador se denomine como tal. Mucha gente que en su diario vivir trabajan de acuerdo a lo que una cliente le pide (tomando que la idea la saco de una revista o web de un diseño de otro diseñador) solo modifican ciertas cosas y al hacer una colección con esa misma lógica se convierte en un copy-paste de otros diseñadores o diseños. Por eso, me parece muy importante el proceso de investigación, el proceso creativo.
Fotografía: Andres Herbas.
Fuiste uno de los diseñadores elegidos para mostrar tu trabajo fuera del país, en este caso, para presentarte en una de las capitales de la moda, todo esto, debido al impacto que causó tu colección en el Bolivia Fashion Week/BFW: ¿Cómo nace la invitación a este show, y cuáles crees fueron las pautas que se tomaron en cuenta para que seas uno de los elegidos?
Justamente fue eso que tomaron en cuenta, que fue una colección que llamo la atención causando un impacto visual, no sólo por la ropa sino por el show mismo que pude presentar en el BFW. La invitación para presentarme en New York es del 12 al 15 septiembre.
¿Qué expectativas tienes, ya sabes que mostrarás?
Evidentemente ya hay una presión por un evento internacional, pero espero como siempre: aprender, pasarla bien, disfrutar y obviamente no sólo sea una exposición del trabajo, sino que sea una repercusión comercial, no sólo en el exterior sino también en Bolivia, ya que me he dado cuenta que, a veces te toman más importancia afuera que en tu propio país. Presentaré de 15 a 20 looks, y la colección se llama "NYctophilia, The love of darkness" aún estoy en la etapa de investigación y búsqueda de mas inspiración, pero, será una colección atemporal por lo que habrá piezas de todo tipo, si bien en NY sería Fall Winter, acá estaremos en plena primavera, por lo que fusionare las dos temporadas para crear algo para ambos países.

Rapidito y sin pestañear:
1.- Libro para leer: El velero de crital o alguno de Edgar Alan Poe.
2.- La mujer bolivianana es: fuerte, única, linda en todas sus facetas culturales.
3.- Diseñador favorito internacional y boliviano: Viktor&Rolf, Carolina Herrera, Mugler, Zac Posen y nacional Erikita Weise, Keny Gutierrez.
4.- Bolivia moda: Show de moda con presencia nacional con 10 años en el mercado. 
Bolivia Fashion Week: Desfile de moda con presencia internacional emergente.
5.- Ítem indispensable: Ropa negra.
6.- Jamás te pondrías: Zapatos o zapatillas sin medias. 
7.-Mantra : Sueña tan alto como puedas, falla tantas veces hasta que lo logres, llora todo lo que necesites, come todo lo que te gusta, habla mal de las personas en su cara, ten cuidado con el karma.
8.- Lugar favorito en el mundo: Mi Atelier, mi refugio. Después París, Francia.
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Espero la hayan disfrutado tanto como yo, y me quedo con las palabras de Paulo:"(...) que los diseñadores y tiendas de ropa nacional necesitan con urgencia tener su propia identidad en cuanto a diseño, en ese caso se da mas valor al trabajo que a la marca".
Un beso y mucha luz.
Clau.

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