El que no caminó Valparaíso, no sé a qué vino...

22:17

El que no caminó Valparaíso, no sé a qué vino... publicaba en mi fb personal hace dos meses y a todos mis amigos les causó risa pero es muuuy cierto, Valpo es pa explorarla mucho, pa sentirla y entenderla porque está soltera, vive sola y está algo loca. 
Decidí celebrar mis 30s fuera de la ciudad donde vivo (#Conce) porque sentía esa necesidad de renovar energías, de celebrar-me viajando un poquito y este lugar fue la mejor elección. Había oído hablar tanto de Valpo que era un viaje que tenía pendiente desde que me mudé a Chile (tiene tantos lugares maravillosos que es difícil decidirse)  y este no me defraudó para nada.  
¿Dónde quedarse?
Optamos por quedarnos en Valpo, Cerro Concepción uno de los 40 cerros,el nombre se debe al fuerte que allí se había levantado para la defensa para la ciudad. 
Estuvimos en el "Hotel Latitud 33° Sur", está inserto en el cerro Concepción.La historia cuenta que la casa original fue construida por una familia inmigrante alemana a comienzos del 1.900, han pasado unos 100 años y el hotel hoy esta restaurado. Chiquitito pero muy cómodo. 
¿Dónde y qué desayunar?
"El desayunador" 
Ya saben que desayunar es mi parte favorita del día y como habíamos llegado en la mañana y mientras esperamos lo del hotel, corrimos a este  lugar por recomendación que me pasaron en instagram y debo decir que el capuccino mas rico de Chile lo probé acá. El  pedido fue: "desayuno energético"(huevos revueltos con tocino, pan amasado de la casa y jugo) 
Valor:$5.000/50bs/USD7 el combo. Fue la única vez que desayunamos fuera porque el hotel incluía. 
¿Dónde y qué almorzar, cenar?
"La Bruscheta"
Ubicación: Urriola, 688.
Después de cuatro horas de caminata esto es justo y necesario así que, #LaBolitaViajeraRecomienda:
Pizza con salmón y rúcula para la niña y otra de jamón, alcachofa, aceitunas pal niño. Con #eluicomichico amamos las pizza delgadas, buena masa y sin tanta vaina de ingredientes y estas señoritas nos dejaron maravillados porque todo fresco y riquísimo. Obvio que estas dan pa compatir (casi $8.000/80bs/USD10 c/u) pero en nuestros cuerpos había hambre. Pa tomar unas chelas hechas en casa, aprovechen de tomar cerveza artesanal, siempre!
"El Internado"
Ubicación: Dimalow 167, Cerro Alegre.
Hamburguesa de la casa pa ambos que tenían estas papitas rústicas que tanto amo, son bien generosas en tamaño y con ingredientes frescos, valen cada peso shileno. Lo que mas me gustó fue el lugar, grande, onda industrial, con la cocina a la vista de toditos y la atención muy gentil. También aprovechamos de probar cervecita artesanal de la zona. 
"Restaurant La Concepción" ubicación: Papudo, 451.
La cena de mi cumpleaños 30s fue en este resto, que alguna vez en su vida tienen que visitar. Recomiendo: Machas a la parmesana. Ravioli a la centolla y Atún (apenas sellado en semillas de Sésamo y una salsa de maracuya pa morirse). 
Lo mejor de este lugar? Pa muestra unas fotos: 
¿Sí o sí, qué debes visitar?
Nosotros caminamos mucho los días que estuvimos (3), 4 horas aprox por día, Valpo es pa eso, pa caminarlo, así que lleven zapatos cómodos. 

#Clauoftheday, meta zapatilla.
1.-PALACIO BABURIZZA, MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES. Sí o sí deben incluirlo para alimentar sus ojos y alma con una puesta completita de arte de mucho valor. La Colección Baburizza o de pintura europea y chilena, pinturas (241 obras) que coleccionó el empresario croata y que después de su muerte, de acuerdo con su voluntad, pasaron a ser propiedad de la Municipalidad de Valparaíso.      ATENCIÓN: 10:30 a 19:00 (cerrado los lunes) ; acceso a pie por el ascensor El Peral , por las escaleras Apolo (por calle Urriola) o El Peral (desde plaza de la Justicia). Valores: Adulto: $2.000/20bs/USD3. Estudiantes (con acreditación): $500/5bs/USD1. Tercera edad (Mayores de 65 años): $500/5bs/USD1. Menores de 12 años: GRATIS. Extranjero: $4.000/40bs/USD6 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués).
2.-PASEO EN TROLEBUS.- Este medio de transporte opera desde 1952, siendo único en Chile y y la segunda mas antigua en SudAmérica. Es un paseo que deben hacerlo porque cuándo tendrpán la oportunidad de hacerlo? Creo que muy pocas veces en su vida! Una experiencia única. 3.-LA SEBASTIANA.- En una visita fugaz en Santiago había visitado su casa "La Chascona" y  ahora aproveché de pasar por esta hermosura con vista al mar. Nosotros decidimos caminar hasta allá (mas de una hora desde el hotel) pero valió la pena el trayecto por todo el panorama:
Los invito a viajar a través de la casita de Pablo y Matilde:La sensación de quietud, extrañeza, amor, soledad, parranda y mas, lo sentí en esta casita.Atienden: Enero y febrero/martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs. Marzo a diciembre/martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.Valor de la entrada general: $7.000/70bs/$u$10. Entrada preferencial: $2.500/25bs/USD4 para estudiantes y chilenos mayores de 60 años (los estudiantes extranjeros deben presentar Credencial Estudiantil Internacional)
Todo el recorrido me dejó así:

4.-MUSEO A CIELO ABIERTO.- Iniciativa pionera en Chile y está compuesto por 20 murales de diversos estilos pictóricos; ubicados en los faldeos del cerro Bellavista (esta desde 1992 y los artistas que participaron , son destacados exponentes del arte nacional y latinoamericano-pertenecientes  al arte plástico de las décadas del 40 y 50.Los murales son de estilos pictóricos diversos; los hay: abstractos, cinéticos, impresionistas y surrealistas. Es una experiencia mega recomendada porque a lo largo del trayecto observas el arte ligado con la vida cotidiana para quienes viven dentro de este espacio que te invita a caminar con los ojos y corazón muy abiertos. 
Ejemplo: Pasaje Guimera con el mural de Matta al fondo a la izquierda.
Esto fue lo que hicimos en tres días de pasarla rico, de visitar muchas tiendas de diseño independiente, de observar cada una de sus callecitas escondidas, de sus artistas, de los que viven y sienten a flor de piel esta ciudad que me da la impresión que nunca duerme
Valparaiso para mí es música, es la gente caminando con sus hijos, sus perritos y en soledad, es el que vende arte, el que dibuja, pinta, el abuelo que mira el horizonte, la señora que espía a través de su ventana mientras cuelga la ropa con cuidad; las parejas que se forman, otras que se despiden, en una caminata diaria le comentaba a #eluicomichico : te imaginas cuántos amores vivió este puerto? Muchísimos. Porque soy de esas que no imagina una ciudad sin amor y en esta se suspira y respira mucho. 

Si tienen la oportunidad de ir, vayan y ojalá se enamoren igual o un poquito mas que yo. Espero disfruten y viajen a través de este post porque ahora mismo voy rumbo a otro destino pa llenar el corazón de amor.

Un beso y mucha luz.
Claudia.

You Might Also Like

3 comentarios

  1. pues no conocía esta zona, me la apunto para visitarlo

    ResponderEliminar
  2. que sitio más bonito! me encantaría poder perderme por allí y de paso poder probar una de esas pizzas.

    un abrazo y feliz semana
    www.aprendiendoaquererme.com

    ResponderEliminar
  3. Ooow me muero por ir a Valparaíso, creo que hace tiempo te comenté por Instagram que estaba leyendo un libro de Isabel Allende que se desarrolla en esta ciudad y desde ahí me llamó mucho la atención (también tengo ganas de ir a Santiago, espero pronto tener dinero para darme el trip de mis sueños en Sudamérica). Me encantan tus fotos y la esencia que imprimes en cada una de ellas, siempre irradias felicidad y honestidad :D

    Besos desde Barcelona y espero nos traigas muchas fotitos de tu experiencia en Brasil :)

    Pablo
    HEY FUNGI 

    ResponderEliminar

Subscribe