Soñar y viajar/La Paz-Bolivia

6:08

Nuestra Señora de La Paz, capital del departamento de La Paz, sede de gobierno de nuestro país, y no capital como muchos piensan, y me han preguntado un montón de veces y cada que puedo, aclaro dicha situación.


Ciudad que aproveché para visitar a mi regreso de Copa, y conocer todo lo que se podía en el poquito tiempo que me quedaba, antes de regresar a la realidad, y para ello teníamos un día.
Llegamos de Copa antes de acabar el día, por lo que aprovechamos de salir lo mas cerca que teníamos, y visitamos la zona del centro.
Debes visitar el Palacio de Gobierno/Palacio quemado por el suceso ocurrido en el año 1875,
Hermoso edificio con arquitectura clásica, que se encuentra ubicado en la Plaza Murillo, zona central de la ciudad, un sitio que si o si debes incluir en tu agenda viajera.


Ojito que el año 2014, fue catalogada como una de las nueve ciudades maravillas del mundo.
Situado a 3650 metros sobre el nivel del mar.




Hace poco la ciudad, estreno su Teleférico, y nunca me había subido a uno, así que estaba como niña con las ansias desde que llegué a LP.
Y, la experiencia fue tan linda, ver el Illimani a lo lejos, y decidimos que la mejor hora para hacerlo sería en el atardecer, para lograr ver la noche, la ciudad y las estrellas desde ahí.








Al día siguiente, levantamos temprano para aprovechar el día completo, antes de regresar, por lo que
siempre es recomendable, empezar el día con un buen desayuno para recargar energías, sobre todo, si vamos a caminar mucho, y llenarnos de energía :p
¿Ustedes también son de los que le sacan provecho a los desayunos buffet de los hoteles?
Yo, siiiii jajajaja, a parte que es mi parte favorita del día.
Nos alojamos por la misma zona central, para estar cerca de todo, y caminar, que es lo que me encanta.

La ciudad como tal, tiene sus encantos, se respira mucha cultura por donde mires.
Una de las visitas obligadas también es: Mercado de las Brujas.
Fuimos demasiado temprano, así se veían las tiendas a las 7am,
aprovechamos de caminar y apreciar la arquitectura que hay en el lugar, y esperar abren las caseras.

OOTD.- Remera miau (sin marca)+camisa (argentina)+ pantalón (zara)+ chelsea boots (bottero)


Las calles Sagárnaga, Linares, Illampu llena de propios y extraños a lo largo de los puestos de ventas, que te ofrecen desde postales hasta prendas de vestir realizadas a mano.

Los colores que se pueden apreciar en esta calle, deslumbra a cualquiera.
Los precios son accesibles para todo bolsillo, y es imposible que no salgas comprando algo, solo es cuestión de saber reconocer el trabajo manual en cada una de ellas, y además que tendrás prendas únicas, en algún caso.
Puedes ver también las Cholitas con sus hermosos sombreros, joyas y colores en su vestimenta.
Dignas de apreciar.
Acá puedes encontrar sombreros, ponchos, bufandas, todo a base de lana de alpaca.

Alpaca.- Animal camélido que provee lana, estos se encuentran a mas de 3800 metros de altura, lugar que estimula el crecimiento de su pelo, para que tengan la calidad para las prendas a ser realizadas.
Dicen, que mientras mas alta sea la temperatura donde vivan, la lana será mas espesa y por ende, mas caliente y suave.
Yo, como alérgica que soy, debo confesarles que estas prendas son hipoalergénica, les prometo no pica nadita, y se los dice la mas alérgica del mundo mundial.
Siempre la verán en colores negro, crema, gris, beige, marrones en sus tonalidades claras y oscuras, y blanco, todas en colores naturales, no tienen ninguna intervención, por si acaso. Es el único animal que tiene tanta variedad de color en su lana.
No, no las matan a las llamitas para conseguir su lana, sino son esquiladas.
Esquilar v.tr. Cortar el pelo o la lana de un animal. 
La mas fina es la "baby alpaca", por ser una lana de alpaca de dos años, por lo que será mucho mas suave y fina.

Mencionar que en la misma zona encuentras guías de turismo y transporte para seguir con sus aventuras, y se te ofrecen a cada rato y variedad de precios :p
Personalmente, no soy de de tomar agencias de turismo y demás sino al contrario, hacer todo al gusto propio, y preguntando :)

 Es así que llegamos al Museo de la Coca, lugares que encuentras ocultos en la misma zona.
Es increíble,  la variedad que podemos encontrar en esta zona: sahumerios, amuletos, llaveros, bolsos, bufandas, ponchos, sacos, bijou, platería, ect., y también causarte un poco de impresión, si no estás preparadx para lo siguiente:
Si, si, es un feto disecado de llama, también los hay de alpacas u ovejas, todo esto a la vista de todo el que pasee por esta zona, que es tan visitada y causa asombro.
"Es un símbolo de pureza e inocencia, decía una de las vendedoras".
Utilizada como amuleto de las personas que se dedican a la santeria, curanderos, es dado como ofrenda para "Pacha Mama/Madre Tierra".
Noté que en su mayoría de las tiendas las tenían, siempre ubicadas en las puertas de sus negocios, de seguro también en forma de agradecimiento, y buena suerte.
Según dicen: las compran para enterrarlas junto alcohol, tabaco, coca y dinero,  en señal de ofrenda para sus casas.
Aclarar que estoy en contra de todas esas cosas, pero bueno,  creo que deberá pasar mucho tiempo y consciencia para que no existan este tipo de compra-venta, no olvidemos que en dichas zonas del país tenemos costumbres muy arraigadas, y protegidas, incluso por nuestra Constitución.
Incluso leí por ahí, que se comercializaban otras variedades de animales disecados, y que, fueron prohibidos por Ordenanza Municipal en la ciudad de La Paz. 


Estas miniaturas, las encuentras en todas los puestos desde 5bs/1sus.
Las ofrecen como amuletos para el amor, familia, trabajo, salud, fertilidad, dinero, etc.

Terminar el paseo en el mercado, y comprado algunas cositas, y algo que venía buscando hace muuuuuuuuuuuuucho, después de verlas en una diseñadora paceña, y que su precio no eran tan baratito jejeje la encontré! la chaqueta tinku, ahí metidita en medio de ponchos, las vendía una señora viejita y me contó que las realizaban de manera manual con mujeres del campo, y salían los fines de semana a vender, al precio módico de 150bs/20sus.
Le amo.
<3
OOTD.- Remera Miau (sin marca)+chaqueta tinku (Mercado Las Brujas-artesanal)+leggins (h&m)+chelsea boots (bottero)

Después de pasear, y comprar, el hambre llamaba para variar, y por la gente amable que nos aconsejaban de lugares para comer por ahí, porque no gozábamos de mas tiempo, y preguntando nos dieron referencia de un resto, llamado Laika , ubicado  por la Linares.
No soy de las que me complico la vida para comer, y trato de probar de todo, y siempre tenía esa curiosidad de aplicarle carne de llama.
OOTD: oversize jacket (vintage/de mi mamá)

Así que, mi pedido fue de milaneza de carne de llama, y un jugo que tenía todas las frutas existentes, que no pude ni acabar :/
La atención buena, la comida también, y si les gusta comer mucho, pues este lugar deben visitar, y los precios accesibles.

No tuvimos tiempo para hacer Tihuanaku como se había planeado, porque los tours salen temprano desde las 7-8am y dicho plan te consume todo el día, y como habíamos decidido que nos quedamos haciendo compras, y sobre todo,  conociendo el centro de la ciudad, decidimos visitar algo mas cerca, y entonces fue que llegamos al Valle de la Luna, que se encuentra a 10km del centro, este nombre lo puso el primer hombre en pisar la luna, Neil Armstrong que visitó LP el 1969, según por la similitud que tiene a la luna.
Todo lo que ven,  es erosión que ha consumido la parte superior de una montaña.
El ingreso se paga, y es de menos de 20bs/3sus, para ver todas estas erosiones que a simple vista
parece algo sólido  no?
Pero no, no lo es, sino tiene una parecido a la arcilla/barro.
Fue justo acá,  mi celular se descargó, y la cámara de mi amado acompañante no dio mas, y perdimos las fotos que se habían tomado.
Finalizo mi viaje con esta latita verde, conocida por todo el que viene para estos lares.
Mentisan, es un ungüento a base de mentol, aceites naturales, lanolina, alcanfor y vaselina amarilla, producido por la droguería INTI, fundada por un alemán que comercializaba productos a base de productos naturales, y de su vivencia en una climatología como LP, ve la necesidad de crear esta latita mágica que cura resfríos, tos, dolores musculares, reumáticos, y de la cabeza, también combate picaduras, labios resecos, quemaduras, inhalaciones y vaporizaciones.

Así que si deciden visitar los lugares fríos de mi país, deben comprar esta latita que vale 5bs/1sus y les prometo que me lo agradecerán, aunque están exportando por varios lugarcitos del mundo este ungüento, porque es ÚNICO.

Y con esto damos por finalizado mis 3 días para pasear LP, y Copa , espero les sirva de mucha ayuda y para quienes aun no conocen, se animen de una.
No gozaba de muchos días como sabrán, así que si pueden dar información de lugares para visitar dentro de la ciudad, dejen sus comentarios acá, que seguro a mas de uno le servirá, espero regresar pronto y conocer mucho mas.

Un beso, y mucha luz.
Clau.


Viaje realizado en Abril/2015
Fotografías tomadas con mi Sansumg Galaxy S5 y cámara de mi chico.

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe