De Bolivia, su color: La Espina.

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El año pasado, les hablaba del Bomo Verano, fue uno de los post mas leídos y comentados del blog, ya imaginarán el porqué. Entre mis favoritos en esta versión, estaban ellas; llamando toda mi atención con cada uno de sus diseños y a la primera aseguré que no eran marca cruceña, para después corroborar que no me había equivocado. Me puse en contacto con este dúo, y fue así que La Espina se animó a responder ciertas preguntas puntuales sobre su marca, sueños, preferencias y demás. Grata sorpresa llevo esta entrevista, desde sus gustos por las novelas, y libros de carácter sociológico, pasando por una canción de Morrisey del 2008, y culminar en un Bowie que se nos fue hace poco. 
Lo sostengo, son una marca muy peculiar. Los invito a leer, y conocer un poco mas.
"La Espina, nace de la idea de buscar la belleza en las cosas menos obvias. Cualquiera encuentra la belleza en una flor; solo una percepción mas sensible, la encontrará en una espina", acotan estas hermanas, haciendo alusión del porqué del nombre.

¿Quiénes están detrás de La Espina?

Este proyecto y empresa es el sueño de dos hermanas: Vania Rodriguez, que es el talento detrás de la marca. Nuestra Directora Creativa, siempre supo que quería ser diseñadora, es por eso que desde los 12 años comenzó a tomar clases de diseño y confección y finalmente estudio la Licenciatura de Diseño Textil y de Indumentaria en la Universidad Argentina de la Empresa en Buenos Aires, Argentina.  Después de graduarse y obtener experiencia laboral en dicho país, volvió a Bolivia con el deseo de implementar su marcar y dejar huella en el diseño nacional y mundial. 
Monica Rodriguez, la encargada comercial y financiera de la marca. Economista de profesión, con especialización en Finanzas y Marketing, pero siempre una apasionada por la moda. No dudo en aportar por la visión de su hermana Vania y asociarse para emprender La Espina, complementando el talento de Vania con una visión empresarial.

Ellas mismas lo dicen, una con visión empresarial y la otra muy ligada al mundo de los cortes e ideas de las clases impartidas en la escuela de moda, formación que ayudó a la hora para dar el despegue de La Espina, marca con muy poca trayectoria dentro de la pequeña industria que se tiene en el país. Ellas hacen darnos cuenta, que se puede mirar mas allá de lo que vende rápido, y apostar por otro tipo de prendas, arriesgarse a la hora de diseñar. Para mi, esto es La Espina.


Nos teletransportamos a las pasarelas del Bomo en su versión verano 2015, y para quienes no hayan tenido la opción de asistir, seguramente a través de las redes sociales y medios televisivos, pudieron apreciar la colección que seguro a mas de uno de los presentes, dejó pensando. Por supuesto, me incluyo y ahí nace Tokori,  que no es otra cosa que sinónimo de baile. 



¿Por qué Tokori? ¿Qué nos quieren mostrar a través de esta colección?
Esta colección lleva el nombre de Tokori que en aymara quiere decir Baile. Esta inspirada en la  danza del Waca Tokori o WacaWaca, una danza folklórica del departamento de La Paz, que satiriza las corridos de toros. Una danza alegre y colorida, que es lo que tratamos de mostrar para esta primavera-verano, resaltando las tela fluidas, bordados, apliques, volumen y una gama amplia de color y estilos que identifican a cada uno de los personajes de la danza.

Las diseñadoras casi siempre diseñan pensando en ellas mismas, no es crítica. Grandes lo hacen. ¿Sienten eso en sus diseños? 

Un diseñador tiene una estética propia, que también esta inluida por sus gustos personales y estilo, así que de cierta forma si creemos que un diseñador hará sus prendas que él o ella usarían .

¿Qué les aporta para su trabajo, vivir en nuestro país? 

Vivir en Bolivia aporta con una variedad, colores, sabores, sonidos y culturas a la estética de cualquier artista que tuvo suerte de nacer y vivir en este país. Es una fuente inagotable de inspiración.

¿Qué opinión tienen del panamorama actual del diseño de modas en nuestro país, es difícil ser diseñador, diseñadora?
Es difícil en el sentido que aún no se tiene clara la diferencia entre una marca de diseñador, y algo genérico y por eso, aún no se aprecia completamente el valor de una pieza de diseñador. Por otra parte, hasta hace algunos años no existían ofertas de ropa de diseñador en Bolivia, habían solo unos pocos, y mas dedicados a un mercado de lujo o fiesta. 
Hace un par de años, apareció una nueva generación de diseñadores, la mayoría formados en el exterior, que apostaron por armar sus propias marcas, accesibles y modernas, y creemos que este fue un punto de inflexión que permitió al publico boliviano darse cuenta que el diseño boliviano también puede ser juvenil, vanguardista y sobre todo económicamente accesibles.

Ustedes hablan de que al contar con mas diseñadores dentro del medio, a nosotros como consumidores nos genera tener mas opciones y quizás aportar al consumo interno. ¿Qué opinión merece la relación entre precios/calidad respecto a este tema? Porque seamos sinceras, hay marcas locales que son copias fieles de colecciones de renombre. A eso, ¿también debemos denominar diseñadores emergentes?
Estas marcas emergentes, nacen de una ambición completamente diferente a la de un diseñador formado. Así que, es ilógico pensar que aunque nos encontremos circunstancialmente en el mismo ámbito, eventualmente en el camino del diseñador, lo llevará a crecer dejando una marca personal en el mundo de la moda.
En cambio; el diseñador, marca que copia no tendrá mucho mas lugar hacia donde crecer. 




¿Cómo definirían el Bomo, y la importancia de su participación, se puede considerar una ventana hacia el mercado?
El Bolivia Moda es en la actualidad el evento mas importante de la moda boliviana. Y si, consideramos que es importante por ese motivo, además de ser una plataforma para que nuevos talentos muestren su trabajo y hagan conocer el mercado cruceño y boliviano.



La cuenta personal de facebook de Monica y Vania, el fanpage de la marca, me mostraban de manera diaria que sus prendas estaban pasando las fronteras. Seguramente, los que están dentro de la industria, reconocerán lo difícil que es comercializar fuera. Chile,  fue la opción que estas dos hermanas tuvieron para arriesgar y darse a conocer.
"Nadie es profeta en su propia tierra", dicen por ahí. 

He logrado observar por sus redes sociales,  que,  como marca tienen sus diseños en escaparates fuera de nuestras fronteras.¿Qué significa eso para ustedes? ¿El diseño boliviano, se comercializa mejor en otros países? 
Creemos que es importante, tanto por negocio como para una meta personal, el ampliar nuestros horizontes, ampliar nuestro mercado y llevar el diseño boliviano al mundo entero. En ese sentido, nos sentimos bendecidas de haber podido encontrar mercado externo interesado en nuestros productos y ser así representantes del diseño boliviano en el mundo, exportando no solo nuestras prendas, sino también un poquito de nuestra cultura.

¿Qué estrategias se deberían realizar para que el consumo del diseño local crezca? 

Creemos que se debería regular mas la importancia de prendas de vestir, tratando sobre todo de erradicar el contrabando, que es la competencia desleal con la que tristemente se mide la industria boliviana. Y en general, creemos que el gobierno debería implementar políticas mas favorables a los pequeños empresarios, ya en que en Bolivia no es muy fácil establecer y mantener una empresa formal, y que además incentive a invertir mas en Bolivia.

Tres palabras que describan a la mujer de La Espina 
 Profunda, elegante, sin prejuicios.
Profunda, porque ve la belleza mas allá de lo obvio.
Elegante, porque tiene su propio estilo y no se viste para complacer a nadie mas, que a si misma.
Sin prejuicio, porque tiene la capacidad de probar nuevas cosas y no solamente seguir las tendencias.

¿Cómo ven a la marca de aca a 5 o 10 años?
La vemos creciendo mas, presente en las principales pasarelas del mundo, vendiendo nuestros productos en mas países, mas allá de Latinoamérica.

 Citan a una mujer profunda, elegante y sin prejuicio a la vez, y me encanta. Porque para quienes me conocen, y han leído, muchas veces me he confesado una persona sin prejuicios y aplaudo a la que también lo es, sobre todo a la hora de vestir, de mostrarse tal cual es, y  sin ánimos de complacer.  Justo eso, nos intentan mostrar Monica y Vania a través de su marca, que están próximas a lanzar su nueva colección, y seguramente también dará de que hablar. 

Rapidito y sin pestañear:

1.- Libro que toda mujer debería leer:
M: Jane Eyre de Charlotte Brönte.
V: Modernidad Líquida de Bauman.
2.- Nos gustaría una colaboración con: David Lynch.
3.- Un ítem sin el cual no podría vivir: 
M: Culotte
V: Camisa oversized
4.- Diseñador (a) favorito (a): 
M: Karl Lagerfeld
V: Phoebe Philo
5.- La mujer que más inspira es: La mujer LIBRE
6.- Canción favorita:
M: Heroes de David Bowie
V: That´s how people grow de Morrisey
7.- El mejor consejo de moda: Casi nadie es talla estándar. Recuerda; siempre hacer arreglos a la ropa que compras, para que te quede perfecta. 
8.- Mantra: Menos es mas. 

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Gracias por leer, pasar y estar.
Un beso, y mucha luz.
Clau.

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7 comentarios

  1. Me encantó! "dejar una marca personal en el mundo de la moda"

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  2. Estupendo, "Buscar la belleza en las cosas menos obvias", esperando la nueva colección.

    http://thepocketstyle.blogspot.com/

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Menos siempre siempre siempre será más"
    Belleza propia necesitamos en este mundo de locos!
    Un beso (:

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