De Bolivia, su estilo: Fernanda Alcocer Schmidt.

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Fernanda, influenciada por la música  y que ella misma la considera inspiración a la hora de crear, está en el medio desde hace mucho tiempo; siempre ligada al mundo de la moda. Hace tres años reside en New York, ciudad donde todo va a mil por hora y de la que ella forma parte.

Con 28 años, graduada en administración de empresas y muchos sueños por cumplir, hace poco inició la carrera de Fashion Designer en Parsons (1904) escuela de moda y diseño mas importante en el mundo; por sus aulas han pasado Tom Ford, Alexander Wang, entre otros importantes de la industria. 
Ella mismo se define como "Directora creativa de IceeTees" con la que ya tiene varios años en el mercado y se caracteriza por tener un perfil influenciado por los 90s, marca comandada desde NY junto Mirko Mladic compañero de sus días, este año regresan al BOMO
con diseño en indumentaria diferente, lo que mostrará la evolución de Icetees, refiere su directora.


Empezaste como modelo, luego directora creativa de “Icetees” y recuerdo que fuiste hasta DJ: ¿Quién es Fernanda Alcocer?
La verdad que todas las cosas que he hecho desde que empecé, me han llevado a la posición de directora creativa de Icetees. Desde que era chica me encantaba la moda, las modelos, el backstage y todo lo que era show biz, me quedaba horas en los blogs, incluso cuando mi padre pensaba que estaba perdiendo el tiempo (lol funny story porque ahora él, es una de las personas que mas me ayuda en Icetees). Lo de DJ lo hago for fun, sobretodo cuando son fiestas de Icetees. Pero la musica es una de mis mayores influencias en el proceso creativo.
La marca inició cuando introdujeron al mercado cruceño las poleras gráficas, y se las vio por todos lados: ¿Quiénes iniciaron, y que inspiró crear la marca?
La idea fue súper espontánea, después de estar en NY haciendo internships volví a Santa Cruz con ganas de hacer poleras para mi, de cosas que me gustaron durante mi experiencia en NY. Entre broma y seriedad diseñamos la primera ‘Icetee’ junto con Mirko (mi novio y diseñador) la subí a mi instagram con el caption : “Icetees coming soon” mis amigos comenzaron a pedirlas y lo demás es historia.
Formaste parte del equipo de Prabal Gurung en tu época de formación académica, incluso conociste mas de cerca la semana de la moda en NY. ¿Cuál fue tu mejor experiencia, y la peor?
Trabajar para Prabal y estar en medio de uno de los shows mas importantes de moda en el mundo fue una experiencia única, como en cualquier lugar del mundo hubieron días buenos y días malos. Lo mejor fue poder ser parte del show, estar backstage, conocer a modelos de la talla de Karlie Kloss, celebrities como Ciara, las chicas de GIRLS (show hbo), todo era inspiración, desde la gente creativa que trabajaba en backstage hasta el concepto del show, la ropa, etc. 
Tu marca sigue una linea de básicos, y de a poco han implementado prendas que se encuentran en tendencia global, y en alguna ocasión aclaraste que no sos diseñadora: ¿Quiénes están detrás de la producción de las prendas, trabajan con materiales bolivianos?
Una de mis funciones principales en Icetees es la de "product developer" (desarrollo de productos) veo tendencias, materiales, proveedores y trabajo de cerca con el equipo de diseño y producción. Sin embargo, cada vez me involucro mas en el diseño de moda, justo ahora me encuentro tomando clases de fashion design en Parsons. Pero,  prefiero el termino de Directora Creativa, ya que la marca va mas allá de la ropa, es un lifestyle.
Las colecciones las diseñamos en NY con Mirko, armamos cuadros de inspiración, bocetos, paletas de colores, etc, y estamos conectados 24/7 con nuestro team en Santa Cruz. Las prendas son fabricadas bajo la supervisión de un diseñador de moda (Paulo Silva) en nuestro taller, y nuestro showroom (abierto al publico) esta a cargo de mi hermano, Jaime Calvo quien es el Gerente General de la marca.  

Han incursionado con frases de todo tipo en sus prendas , incluso feministas-tendencia-, pero: ¿Icetees se considera feminista? ¿Por qué?
Creo que el termino feminista esta mal usado. A esta altura, todos deberíamos ser feministas y la gente que no lo es simplemente debería ser llamada sexista. Todos los demás somos humanos e iguales.
Actualmente resides en NY: ¿Por qué, a qué te estás dedicando? ¿Cómo es el manejo de la marca desde allá, piensas abrir mercado en USA?
Hace casi 3 años que vivimos en NY con mi novio y socio (Mirko Mladic). Nos vinimos en busca de experiencias personales y profesionales, y para ser sincera siempre fue mi sueño vivir en NY.
Acá trabajo en una Advertising Boutique Agency en Manhattan. Soy la encargada del departamento de Social Media de la agencia, trabajo de cerca con bloggers e influencers para lograr colaboraciones con las distintas marcas que manejamos. Después del trabajo, me dedico 100% a Icetees, son días largos pero valen la pena.Sacar la marca de Bolivia es una idea que tenemos presente en cada colección que trabajamos. En el presente, nuestra meta es establecernos en el mercado local. 
Mencionas  que te desempeñas como Social media, y trabajas mas de cerca con bloggers e influencers para lograr colaboraciones,estrategias de mercadeo, entonces: ¿Qué piensas acerca de eso en nuestro país , y sobre todo, qué estrategias aconsejarías?
Las redes sociales son indudablemente la nueva forma de comunicación con el consumidor, es una herramienta no solo de ventas sino también de análisis para conocer mas a fondo a tu target, sus gustos, aspiraciones, etc. Para mi marca en lo personal ha sido una herramienta clave, es donde exhibimos nuestro producto y al mismo tiempo promocionamos el lifestyle asociado a la marca. Estamos recibiendo feedback de nuestros fans todo el tiempo y eso nos permite mejorar cada día. Algunos canales son mas efectivos dependiendo de la marca y el producto. Por ejemplo: instagram es totalmente visual, arte, moda fotografía y son perfectas para este canal, así como twitter funciona mejor para copywriters, compartir historias e ideas literales. Pero en conclusión: creo que es una estrategia de marketing que todos van a usar eventualmente, ya que aparte de ser útil, por el momento es gratis.

¿Qué sigue para la marca, seguirán bajo el concepto de diseño gráfico? ¿Cuáles son las tendencias a seguir?
ICETEES es la linea de
indumentaria gráfica con la que nos dimos a conocer, bastante street wear y tendencias globales.
Este año presentaremos la primera colección de ICETEES $TUDIO en el BOMO 2016, una marca que venimos trabajando dentro de ICETEES desde hace un tiempo. Finalmente podrán conocer  una linea de ropa  mas madura pero con la misma onda y estética de Icetees. Tanto nuestros clientes, como nuestro estilo ha evolucionado en estos 3 años desde que empezamos la marca y este es el reflejo de esa evolución.
En alguna oportunidad formaron parte de un Bolivia Moda, y vos que viviste experiencias con shows de moda en NY: ¿Qué le agregarías, y restarías a los nuestros?
El Bolivia Moda es un show pensado específicamente para el mercado boliviano, y sirve de plataforma para los diseñadores emergentes. El bomo se ha ganado el cariño de Bolivia, así como lo viene haciendo su creador Pablo (Manzoni) desde sus primeros espectáculos. 
Recién vi fotos en facebook del Bolivia Fashion Week que se llevo a cabo en Cochamba y me pareció increíble.  La puesta en escena y diseñadores se lucieron.

Rapidito y sin pestañear :
1.- La mujer boliviana es: Fuerte
2.- Estilo: Athleisure
3.- Lugar favorito en el mundo: Negril, Jamaica.
4.- Libro para leer: Autobiografía de un Yogi. Paramahansa Yogananda
5.- Canción para bailar: Fav: Famous – Kanye W. Para bailar: Work - Rihanna
6.- Blanco o negro: Negro
7.- Ítem imprescindible: Iphone
8.- Mantra: “When I do good, I feel good. When I do bad, I feel bad. That's my religion.” Abraham Lincoln
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Gracias por pasar, leer, y comentar. 
Les mando muchos besos, y luz para sus días, ya se vienen post viajeros desde Francia.
Clau.

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