De Bolivia, su estilo: Fernanda Alcocer Schmidt.
4:07
Fernanda,
influenciada por la música y que ella misma la considera inspiración a la hora de crear, está en el medio desde hace
mucho tiempo; siempre ligada al mundo de la moda. Hace tres años reside
en New York, ciudad donde todo va a mil por hora y de la que ella forma
parte.
Ella mismo se define como "Directora creativa de IceeTees" con la que ya tiene varios años en el mercado y se caracteriza por tener un perfil influenciado por los 90s, marca comandada desde NY junto Mirko Mladic compañero de sus días, este año regresan al BOMO
con diseño en indumentaria diferente, lo que mostrará la evolución de Icetees, refiere su directora.
Empezaste como modelo, luego directora creativa de “Icetees”
y recuerdo que fuiste hasta DJ: ¿Quién es Fernanda Alcocer?
La verdad que todas
las cosas que he hecho desde que empecé, me han llevado a la posición de
directora creativa de Icetees. Desde que era chica me encantaba la moda, las
modelos, el backstage y todo lo que era show biz, me quedaba horas en los
blogs, incluso cuando mi padre pensaba que estaba perdiendo el tiempo (lol funny
story porque ahora él, es una de las personas que mas me ayuda en Icetees). Lo
de DJ lo hago for fun, sobretodo cuando son fiestas de Icetees. Pero la musica
es una de mis mayores influencias en el proceso creativo.
La marca inició cuando introdujeron al mercado cruceño las
poleras gráficas, y se las vio por todos lados: ¿Quiénes iniciaron, y que
inspiró crear la marca?
La idea fue súper espontánea, después de estar en NY haciendo
internships volví a Santa Cruz con ganas de hacer poleras para mi, de cosas que me
gustaron durante mi experiencia en NY. Entre broma y seriedad diseñamos la
primera ‘Icetee’ junto con Mirko (mi novio y diseñador) la subí a mi instagram
con el caption : “Icetees coming soon” mis amigos comenzaron a pedirlas y lo
demás es historia.
Formaste parte del equipo de Prabal Gurung en tu época de
formación académica, incluso conociste mas de cerca la semana de la moda en NY.
¿Cuál fue tu mejor experiencia, y la peor?
Trabajar para Prabal y estar en medio de uno de los shows mas
importantes de moda en el mundo fue una experiencia única, como en cualquier
lugar del mundo hubieron días buenos y días malos. Lo mejor fue poder ser parte
del show, estar backstage, conocer a modelos de la talla de Karlie Kloss,
celebrities como Ciara, las chicas de GIRLS (show hbo), todo era inspiración,
desde la gente creativa que trabajaba en backstage hasta el concepto del show, la
ropa, etc.
Tu marca sigue una linea de básicos, y de a poco han
implementado prendas que se encuentran en tendencia global, y en alguna ocasión
aclaraste que no sos diseñadora: ¿Quiénes están detrás de la producción de las
prendas, trabajan con materiales bolivianos?
Una de mis funciones principales en Icetees es la de "product
developer" (desarrollo de productos) veo tendencias, materiales, proveedores y
trabajo de cerca con el equipo de diseño y producción. Sin embargo, cada vez me involucro mas en el diseño de moda,
justo ahora me encuentro tomando clases de fashion design en Parsons. Pero, prefiero el termino de Directora Creativa, ya que la marca
va mas allá de la ropa, es un lifestyle.
Las colecciones las diseñamos en NY con Mirko, armamos cuadros
de inspiración, bocetos, paletas de colores, etc, y estamos conectados 24/7 con
nuestro team en Santa Cruz. Las prendas son fabricadas bajo la supervisión de un diseñador
de moda (Paulo Silva) en nuestro taller, y nuestro showroom (abierto al publico)
esta a cargo de mi hermano, Jaime Calvo quien es el Gerente General de la marca.
Han incursionado con frases de todo tipo en sus prendas ,
incluso feministas-tendencia-, pero: ¿Icetees se considera feminista? ¿Por qué?
Creo que el termino feminista esta mal usado. A esta altura,
todos deberíamos ser feministas y la gente que no lo es simplemente debería ser
llamada sexista. Todos los demás somos humanos e iguales.
Actualmente resides en NY: ¿Por qué, a qué te estás
dedicando? ¿Cómo es el manejo de la marca desde allá, piensas abrir mercado en
USA?
Hace casi 3 años que vivimos en NY con mi novio y socio (Mirko
Mladic). Nos vinimos en busca de experiencias personales y profesionales, y
para ser sincera siempre fue mi sueño vivir en NY.
Acá trabajo en una Advertising Boutique Agency en Manhattan. Soy
la encargada del departamento de Social Media de la agencia, trabajo de cerca
con bloggers e influencers para lograr colaboraciones con las distintas marcas
que manejamos. Después del trabajo, me dedico 100% a Icetees, son días largos
pero valen la pena.Sacar la marca de Bolivia es una idea que tenemos presente en
cada colección que trabajamos. En el presente, nuestra meta es establecernos en
el mercado local.
Mencionas que te desempeñas como Social media, y trabajas mas de cerca con bloggers e influencers para lograr colaboraciones,estrategias de mercadeo, entonces: ¿Qué piensas acerca de eso en nuestro país , y sobre todo, qué estrategias aconsejarías?
Mencionas que te desempeñas como Social media, y trabajas mas de cerca con bloggers e influencers para lograr colaboraciones,estrategias de mercadeo, entonces: ¿Qué piensas acerca de eso en nuestro país , y sobre todo, qué estrategias aconsejarías?
Las
redes sociales son indudablemente la nueva forma de comunicación con el
consumidor, es una herramienta no solo de ventas sino también de
análisis para conocer mas a fondo a tu target, sus gustos, aspiraciones, etc.
Para mi marca en lo personal ha sido una herramienta clave, es donde
exhibimos nuestro producto y al mismo tiempo promocionamos el lifestyle
asociado a la marca. Estamos recibiendo feedback de nuestros fans todo
el tiempo y eso nos permite mejorar cada día. Algunos canales son mas
efectivos dependiendo de la marca y el producto. Por ejemplo: instagram
es totalmente visual, arte, moda fotografía y son perfectas para este
canal, así como twitter funciona mejor para copywriters, compartir
historias e ideas literales. Pero en conclusión: creo que es una
estrategia de marketing que todos van a usar eventualmente, ya que
aparte de ser útil, por el momento es gratis.
¿Qué sigue para la marca, seguirán bajo el concepto de
diseño gráfico? ¿Cuáles son las tendencias a seguir?
ICETEES es la linea de
indumentaria gráfica con la que nos dimos a conocer, bastante street wear y tendencias globales.
indumentaria gráfica con la que nos dimos a conocer, bastante street wear y tendencias globales.
Este año presentaremos la primera colección de ICETEES $TUDIO en
el BOMO 2016, una marca que venimos trabajando dentro de ICETEES desde hace un
tiempo. Finalmente podrán conocer una linea de ropa mas madura pero
con la misma onda y estética de Icetees. Tanto nuestros clientes, como nuestro
estilo ha evolucionado en estos 3 años desde que empezamos la marca y este es
el reflejo de esa evolución.
En alguna oportunidad formaron parte de un Bolivia Moda, y
vos que viviste experiencias con shows de moda en NY: ¿Qué le agregarías, y
restarías a los nuestros?
El Bolivia Moda es un show pensado específicamente para el mercado boliviano, y sirve de plataforma para los diseñadores emergentes. El
bomo se ha ganado el cariño de Bolivia, así como lo viene haciendo su creador Pablo
(Manzoni) desde sus primeros espectáculos.
Recién vi fotos en facebook del Bolivia Fashion Week que se
llevo a cabo en Cochamba y me pareció increíble. La puesta en escena y diseñadores
se lucieron.
Rapidito y sin pestañear :
1.- La mujer
boliviana es: Fuerte
2.- Estilo: Athleisure
3.- Lugar
favorito en el mundo: Negril, Jamaica.
4.- Libro
para leer: Autobiografía de un Yogi. Paramahansa Yogananda
5.- Canción
para bailar: Fav: Famous – Kanye W. Para bailar: Work - Rihanna
6.- Blanco o
negro: Negro
7.- Ítem
imprescindible: Iphone
8.- Mantra: “When
I do good, I feel good. When I do bad, I feel bad. That's my religion.” Abraham Lincoln
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Gracias por pasar, leer, y comentar.
Les mando muchos besos, y luz para sus días, ya se vienen post viajeros desde Francia.
Clau.
Gracias por pasar, leer, y comentar.
Les mando muchos besos, y luz para sus días, ya se vienen post viajeros desde Francia.
Clau.
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