Bomo, según mis ojos.

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Hace varias versiones participo en el Bomo, y el año pasado con el lanzamiento de este espacio que invita a leer, informar y dar un punto de vista real, o al menos sincero, que es lo me identifica no solo como blog sino como persona, para los que me conocen, es por eso que me tomo el atrevimiento de escribir este post:
Los cinco días del Bomo pasaron y quedaron fotos colgadas por toda red social que encuentres, diseñadores que arriesgaron, otros que tomaron rumbos distintos y otros que dan lo mismo de siempre, de eso ni hablaré porque creo que el público que consume moda nacional, fácilmente se da cuenta que comprar y que no.

Por supuesto que tengo mis favoritos y entre ellos están : Luis Daniel Ágreda y su colección "Eterna", tributo a Gladys Moreno, lo cual lo hizo merecedor del premio "Diseñador del año" otorgado por parte de la organización y revista Cosas,Bolivia, muy merecido para un diseñador que supo apostar por una colección con identidad cultural.
Fotografía: Marianela Arias.
En la lista también están IceTees, marca que nos invita a vestir una moda mucho mas alternativa, con la  colección "POP STYLE" nos reafirma que la onda noventera se queda y que, cada una de sus piezas son claves para nuestros armarios. 
Me encantó la inclusión de la pencil skirt, ojito que se viene con todo. 
Fotografía: Lauren Wille Arzabe.
Este año repito mi amor por Papingo Maminga marca que supo consagrarse en el mercado local con mucho esfuerzo, sobre todo, por tener diseños arriesgados y transgresores, en esta oportunidad presentaron dos colecciones y mi favorita fue "LÍNEA 18" bajo el concepto del transporte público como modo de inspiración, lograron mostrarnos una propuesta urbana, basada en prendas sport para vestir por las calles de la ciudad. 


Las hermanas de La Espina nuevamente me sorprenden con su colección "DOMENICO" inspirada en las fotografías del ilaliano Luigi Domenico Gismondi, retomando algunas fotos de esa época que sirvieron para inspirar una colección marcada por el lado vintage, totalmente basada en el pasado de las mujeres bolivianas en la primera mitad del siglo XX y sumergirnos nuevamente en la identidad cultural, social de esa época de nuestro país. 
A través de archivos fotográficos de Foto Arte Gismondi, ellas a través de datos fotográficos logran  causar el impacto en su colección y cuenta con la intervención de materiales como: el cuero ecológico que ya se ha convertido en el sello de la marca, además de paño, gabardina, entre jersey y tejidos que conforman los 20 ítem de esta colección.
Fotografía: Julio Gonzalez.
La colección que cerró el Bomo y que para mi, fue la mas impactante: WEISE  con "Cielo y Sal" de Ericka Suarez Weise, a través de la canción que marca el reciente álbum "Hasta la raíz"  de la mexicana Natalia Lafourcade, logró emocionarme con cada una de sus prendas que desfilaron esa pasarela mostrando piezas que fusionaban colores entre sí,  para formar vestidos, capas simulando ponchos, mucha gasa pero con una delicadeza única y hasta el propio dorado que me llevó a la estación de otoño/invierno definitivamente. El detalle es lo que diferencia a esta joven diseñadora, remató sus diseños con la utilización de las trenzas de las cholitas y los amados pompones,  que no sé ustedes, pero, yo vi el "Salar de Uyuni" en cada una de sus creaciones y logró identificarnos culturalmente y eso es la moda, al menos la que yo comparto: nuestro país es rico cultural y socialmente, por lo que merece ser explotado desde todos sus ámbitos, y Ericka logró eso en totalidad, cuidando cada uno de los detalles para mostrar a toda Bolivia que sí se puede unificar moda y cultura. 
Fotogafía: Weise.
Fotografía, arriba y abajo : Julio Gonzalez



Aplaudo la evolución de muchos diseñadores que salen de su zona de confort, para mostrarnos que el diseño de modas es demasiado amplio y se puede tomar rumbos distintos, ellos son: Marcelo Rojas, las hermanas Fiorillo&Fiorillo, la evolución y osadía de Ariel Canido en vestirnos un otoño/invierno en tonos pasteles. Las creaciones Maria Luisina con "ETNA", me encanto el manejo del rojo con el rosa.


Imposible no incluir a Carla Quiroga Design
y su invierno a través de "CIÉNEGA", diseñadora que siempre nos demuestra que detrás de su colección, siempre existe un porqué muy bien analizado.
Fotografía: Carla Quiroga.
Fotografía: Alvaro Gumucio Li.

La versatilidad de Ursula de reinventar una y otra vez la tan usada camisa, con su colección "CAMISOLOGY".
Fotografía: Lauren Wille Arzabe
El trabajo de hormiga que realizan en cada una de sus piezas y que son únicas en el mercado, por lo que no pueden pasar desapercibidas, hablo de las tarijeñas de la marca Diabla con su colección "RENACER" que de seguro dejó pensando a mas de una y colocarlas en su lista de deseos, me incluyo.
Fotografía: Vanidades. Bolivia.
Y por supuesto no puedo dejar de lado de esta lista de favoritos a las ya afamadas y consagradas diseñadoras Ericka Weise y Liliana Castellanos  que nos han deleitado con cada una de sus colecciones, dejando en claro porque son las preferidas en nuestro país y fuera de el.
Excepcionales.

Fotografía: Liliana Castellanos.
Fotografía: Vanidades, Bolivia.

El año pasado les escribía de ciertos puntos en concretos del Bolivia Moda que comanda Pablo Manzoni con un equipo que no sufre muchos cambios, lo cual veo negativo porque esto evita que surjan nuevas ideas, propuestas, para tomar nuevos riesgos también.  No desmerezco el trabajo que se ha realizado hasta el día de hoy; por colocar a Santa Cruz en el ojo a nivel nacional como el único show de moda de esa connotación en nuestro medio, pero, me parece loable tomar en cuenta los siguientes puntos y se me hace imposible no desglosar, porque así como se debe reseñar los trabajos excepcionales de algunos diseñadores, deben existir necesariamente críticas que nos ayuden a construir nuevas ideas o porque no, mejorarlas y quienes mas que los medios que lo cubren y esto me incluye como blog:

1.- Apenas encienden esas luces del pabellón de la Fexpocruz miro la pasarela y ahí estamos nuevamente incluyendo elementos innecesarios-decoración-, y no conformarnos con una que cumpla con estándares internacionales, entiéndase por pasarela, una especie de escenario, cuyo diseño permite que los modelos que deben exhibir ropa caminen ante los ojos del público. De tal manera, que dentro de ella se pueda apreciar todo lo que se expone, pero, mucho dependerá del tipo de iluminación, es decir: la intensidad, uniformidad, ángulo de la misma para tener la temperatura correcta del color de cada una de las colecciones y exposición de las modelos. En el caso del Bomo se noto una vez mas la falencia en este punto, sobre todo, por el uso de "luz de color" que no es el adecuado para este tipo de evento sino para otros-pasarelas de espectáculo-. 
Fotografía: Vanidades Bolivia.
2.- Se tiene que el BOMO esta dividido en dos versiones: Otoño-Invierno, Primavera- Verano y no es respetado por los diseñadores que conforman el evento, por presentar colecciones fuera de temporada y personalmente, creo se debe respetar. 
3.- Creí que este año sería diferente, por el pantallazo que nos dio el Bolivia Fashion Week en su primera versión, ahora dirán que el BOMO es un evento cruceño con cierto sello y que no merece comparaciones. Para mi, las comparaciones me parecen útiles y necesarias, es mas, las considero de lo mas constructivas porque es mas fácil ver nuestros propios errores.
El Bomo, a través de las noches de desfiles, busca respaldar el talento emergente, pero, es que acaso solo queremos eso para nuestros diseñadores?. Los tiempos son otros, y la moda boliviana debe ser expuesta al mundo mostrando lo mejor que se tenga y demostrando que podemos estar a la altura de cualquier evento internacional, repito: lo bueno se debe copiar.  Es por eso, que sigo viendo la necesidad que debe existir inversores en un evento así, que los diseñadores que suben a esas pasarelas sean reconocidos con invitaciones a otros eventos fuera del país, que la comercialización de sus prendas esta garantizada. Y para eso se debe incluir diseñadores internacionales, son el nexo perfecto.

4.- Volveré a a quejarme de lo mismo porque me parece que los errores se deben hacer notar: el paso innecesario de las tiendas comerciales una y otra vez. Ya sé, quizás son las de mayor rentabilidad, pero, creo se podría crear otro espacio para ellas y no subirlas a una pasarela.  Me parece hasta una falta de respeto hacia los diseñadores participantes que tienen todo un trabajo detrás de cada una de sus colecciones.

5.- La falta de identidad en muchas colecciones, copy/paste con total descaro y hacernos creer como público espectador y consumista que son piezas únicas. Acá nuevamente no se da el filtro necesario para saber que subir y que no a esas pasarelas. Lo siento pero es real. Se debe tener mucho cuidado con eso porque no olvidemos, que el Bomo es un referente de evento de moda en nuestro país, y a un click de distancia puede ser visto por cualquiera en el mundo entero.

6.- Es importante unificar el país a través de todo, y en este caso: MODA, por lo que no veo la necesidad de que todo un equipo tenga que trasladar el evento hasta arriesgando que exista mala organización. Se debería considerar centrarse en una sola ciudad del país-sea cual sea-  para que participen diseñadores de otras partes de nuestro país, y porque no, fuera. Significaría mas impacto para el Bomo.

Lo he conversado con diseñadores, bloggers y personas que consumen mercado nacional, y se coincide en varias: es importante un evento como tal en nuestro país, es uno de los tantos impulsores para las personas que decidieron apostar en un marca, en una colección y hasta en una tienda, en una ciudad como Santa Cruz donde marcas internacionales nos comen de a poco y donde en un país como el nuestro, el consumo local es tan pobre y la falta cultura, educación para valorar lo nuestro.
Repito: no desmerezco el trabajo que se viene realizando a la cabeza de Pablo Manzoni hace ya 10 años, dicen: que los años hacen la experiencia y por eso me atrevo a escribir que se puede hacer mas por este evento.

 Finalizo que la falta de mirada objetiva, realista y sobre todo, la falta de apoyo a esta industria de la manera adecuada, es lo que quizás nos detiene y no se crece como debemos o peor aún, algunos decidan migrar donde realmente valoran sus trabajos. 
La moda boliviana es un proceso en evolución constante, que si no se estudia, explora, explota y valora, dudo hayan frutos.
Clau.

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2 comentarios

  1. La toma de riesgos de algunos diseñadores fue lo mejor de este BOMO, pero cómo recalcas todavía falta trabajar en estos detalles para el bien de la industria:
    Excelente post Claudia
    THEPOCKETSTYLE.BLOGSPOT.COM

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