Willkakuti en Samaipata.

10:23

 Hace un año una amiga y yo, nos subíamos a su auto rumbo a Samaipata, para vivir por primera vez la celebración de lo que hoy será: "Willkakuti, en aymara significa retorno del sol o año aymara", esta celebración simboliza el retorno del sol y la recepción de nuevas energías cósmicas, y coincide con el solsticio del invierno. El 2005 es declarado Patrimonio Intangible, Histórico y Cultural de nuestro país y desde el 2009 declarado feriado nacional .
Tradiciones que no son compartidas por todo el país, debido a la diversidad cultural que existe pero, que debe ser respetado por todos. 
Es por ello, que las celebraciones se centran solo en ciertos lugares, el primero fue en la "Puerta del Sol en Tiwanaku, La Paz" para que ahora simultáneamente se lo haga en mas de 200 lugares. 
Este en especial, es en el Fuerte de Samaipata, que se encuentra ubicada a 120 kilómetros de Santa Cruz; lugar mágico de mi país. La energía, paz que desprende estas tierras en las alturas lo hace único y que muchos lo visiten, y tienten quedarse. Tres son las ocasiones que me toco estar ahí, incluso celebré un año nuevo, y volvería muchas veces mas, por lo que está demás recomendarles lo visiten.
Según el calendario aymara, hoy se estaría celebrando 5524 años.  Contabilizaron los años según estudios arqueológicos realizados en las ruinas de Cuzco, Perú.
El ritual de celebración inicia desde el día, con fogatas, ofrendas a la "Pachamama, madre tierra"  para finalmente subir hasta la cima del Fuerte y recibir los primeros rayos del sol y dar la bienvenida al nuevo año a través de ese ritual ancestral.
Mientras que exista un motivo para viajar y vivir una nueva experiencia, sobre todo, si es con una amiga...todo es bienvenido.
Clau.

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe