Todo lo que debes saber acerca del Bolivia Fashion Week.

6:29

“Bolivia Fashion Week”, BFW, catalogado como un evento de moda, cultura y turismo. Este en año en su segunda versión contará con la participación de diseñadores bolivianos, siendo estos: Roberto Mamani Mamani, Rosita Hurtado, Ariel Canido, entre otros que debutarán con lo nuestto como lo hicieron en la versión pasada: Paulo Silva, Eliana Paco, Carmen Camacho, Roxana Sittic.  
Este evento se ha caracterizado por presentarnos las propuestas internacionales y para esta edición del exterior serán parte: Custo Barcelona, Fernando Aliaga y Agatha Ruiz de la Prada procedentes de España, de Suiza Giovanni Lo Presti, Carlos Sierra de Venezuela, de Argentina Silvia Militello.
En el poco tiempo este evento ha logrado posesionarse en nuestro país a la cabeza del productor peruanap Pierre Dulanto quien junto a su equipo esperan colmar y superar las expectativas de este año. 




“Bolivia Fashion Week” propone a diseñadores, marcas, modelos, fotógrafos,  estilistas, editores de moda, ser parte de una plataforma internacional importante que genera oportunidades para promocionarse dentro y  fuera del país; para ello se ha programado una agenda variada de actividades: casting de modelos,  desfiles, shows de maniquís humanos, de fotografía, de maquillaje, talleres, conferencias, galas, ruta gastronómica y mucho más" refería el equipo al respecto. 
El año pasado el BFW dejo una gran impresión en la moda y diseño de nuestro país, donde diseñadores como PAULO SILVA tuvieron la gran oportunidad de mostrar sus diseños fuera del país. A un año de lo acontecido y a una próxima versión Paulo, nos comentaba acerca de aquella experiencia: "El BFW es un evento de calidad, algo que alienta a la gente a participar como público por la experiencia, por los diseñadores internacionales, a las modelos y obviamente a los diseñadores no sólo para poder mostrar su trabajo en un evento de calidad internacional sino también poder compartir con diseñadores internacionales como fue en mi caso en la anterior versión. Pude compartir y enlazar amistad con Fernando Aliaga, Deborah Velásquez además de compartir pasarela con Agatha Ruiz de la Prada, sin duda el BFW me dio la oportunidad como boliviano de mostrar el talento nacional en el exterior. Poder estar en un Fashion Week en New York fue un sueño y un empujón a seguir adelante fuera de las fronteras (o dar la ilusión que no existen) sentir el apoyo en New York y todos los cumplidos es revitalizante y te motiva a todo. Este año sin duda el BFW no puede más que mejorar, el hecho que diseñadores internacionales se sumen y quieran venir es hermoso, se nota que estamos haciendo algo bien, en especial a los que están a la cabeza de este evento.  Apostar por algo así es algo que hay que apoyar a toda costa, no por que sea moda sino porque tiene calidad mundial y creo que este año no será diferente".
Este evento se caracteriza por brindar oportunidades a nuevos talentos para darse a conocer en esta plataforma donde consagrados diseñadores nacional forman parte. Es así que la marca AVA, nace de las iniciales de su creadora Ana Valentina donde ella misma nos comentaba que: "me animé a participar porque el año pasado tuve la oportunidad de participar al evento como expectante, los talleres dictados por los diseñadores y fue así que en septiembre recibí la convocatoria para poder presenta una propuesta y someterme a la evaluación y si cumplía con los requisitos podía ser parte del BFW, recalar que, cuando mande la colección aun no me había graduado del colegio".
Ava, presentará su colección el martes 19, la misma esta inspirada en la "Diablada boliviana", por su fascinación desde pequeña debido a sus múltiples asistencias al carnaval, Ana nos comentaba acerca del porqué decidió inclinarse por este baile: "llamó mucho mi atención por la gran gama de colores, texturas, bordados y accesorios de los trajes y porque realmente es algo nuestro que me parece imposible no inspirarse por la riqueza en todos los materiales utilizados. EL hecho de poder desarrollar una colección en base a mi cultura, muestra el orgullo que tengo hacia ella. En esta colección quiero mostrar que nuestra cultura puede ser llevada al mundo moderno sin perder su esencia".
Como seguidora del trabajo de Beatriz Canedo Patiño a lo largo de estos años y lo representativo que ha sido su trabajo dentro y fuera de nuestro país a través de cada uno de sus diseños de vanguardia e impregnados de nuestra cultura, me resultó lo mas acertado que, a un año de su muerte los organizadores del BFW le brinden el tributo que tanto se merece. Conversamos con Deanna Canedo, sobrina y Directora Creativa de la "CASA DE MODA BEATRIZ CANEDO PATIÑO, BCP" quien nos comentaba acera de los éxitos obtenidos a lo largo de tres décadas y sobre todo el legado que dejó su fundadora : " Beatriz fue una mujer visionaria y emprendedora que tuvo la encomienda de refrendar el sello “Hecho en Bolivia” como sinónimo de la más alta calidad en la industria de la alta moda internacional. Ella encontró la formula perfecta para aprovechar su talento y pasión como diseñadora y el talento de su equipo boliviano para crear piezas únicas e inolvidables. El legado mas importante que nos ha dejado a la familia que compone la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño es la elegancia, refinamiento y la impecable sastrería de sus diseños. También algo muy importante es que ella siempre perpetuo una visión de exclusividad, lujo y sofisticación,  confeccionando cada pieza en la máxima calidad. Su legado continúa a través de la Casa de Diseño, promulgando su visión de ofrecer exclusividad, calidad y sofisticación. Su constancia a la originalidad de los diseños basados en una elegancia clásica y con impecable calidad que permanecerá en nuestras futuras creaciones. Mantenemos su ética de trabajo – la disciplina profesional, aspirar siempre a la perfección y máxima calidad en cada pieza que realizamos".
No se puede olvidar que fue la prensa internacional quienes la bautizaron como "La Reina de la Alpaca" ya que a través de su arte logró rescatar la cultura aymara y quechua para plasmarlos en sus diseños de vanguardia. A un año de su partida, Deanna nos comentaba cómo logran aún mantenerse fiel al estilo de la fundadora: "El espíritu y la estética de La Reina de la Alpaca son el ADN de la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño.  Nuestros diseños son atemporales, clásicos, sofisticados y elegantes, nunca pasan de moda.  Una pieza exclusiva BCP es para toda la vida. Nos mantenemos fieles a la estética de la afamada marca internacional, conservando la pureza de sus diseños que complementan la naturaleza.. Estamos uniendo lo clásico con lo moderno, lo sofisticado con lo práctico, y aportando en cada detalle glamour y perfección en el acabado. Nuestra fuente de inspiración es la misma de nuestra fundadora – Bolivia – donde los colores, cultura y diversidad de nuestra tierra se refleja en sus afamadas creaciones". 
 De todo lo obtenido a lo largo de estos años siendo esta Casa de Moda un referente del diseño en nuestro país, el BFW  decide valorar y reconocer el trabajo de su fundadora brindándole un justo homenaje y la Directora Creativa nos comentaba  cómo tomaron esta noticia: "es un gran honor cerrar el evento de moda más importante del país con un tributo a la Reina de la Alpaca que durante tres décadas dedicó su vida a posicionar Bolivia en la alta moda internacional. Es importante reconocer la transformación y el impacto que tuvo en la industria en Bolivia gracias a su esfuerzo y dedicación. Logró desarrollar un nivel de industria y calidad – estableciendo el estándar y ejemplo a seguir, mostrando que SI es posible triunfar en este rubro desde Bolivia. Su misión y filosofía de vida influyo a muchos de la industria, demostrando que SI se puede exportar de Bolivia, SI se puede atraer inversión, que SI se puede crear fuentes de trabajo, que SI se puede posicionar el sello “Hecho en Bolivia” como sinónimo de calidad por nuestra extraordinaria mano de obra.
Quienes la conocieron o trabajaron con ella saben que la perfección en el acabado, la calidad y, determinación inquebrantable y la disciplina profesional eran valores que fueron claves en su éxito".
Fue la ultima presentación internacional de Beatriz, realizada el 30 de septiembre al 4 de octubre 2014 en Les Jardines des Tuileries del Louvre.

En estas cinco noches de moda nacional e internacional la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño cerrará  el evento de moda con un desfile de tributo a la "Reina de la Alpaca" que por tres décadas dedicó su vida en posicionar a Bolivia en la alta moda internacional. Esta noche podremos admirar una reseña de las piezas icónicas de las ultimas tres décadas de la "Casa de Diseño" de las diferentes líneas: BCP Hombre®, BCP Mujer®, BCP Accesorios® & BCP Novias® presentando así un homenaje de todas sus colecciones, han creado una paleta de colores representativa de sus presentaciones donde predominaran en las lujosas telas de bebe y suri alpaca el blanco, negro ónix, vicuña, rojo tiziano, mostaza, verde esmeralda, rosa canela entre otros, sin dejar de lado la elegancia atemporal, el glamour clásico y el refinamiento de las piezas alta costura serán protagonistas.Durante este tributo a la mayor referente de la industria de la moda en Bolivia: Beatriz Canedo Patiño el Palacio Portales, Cochabamba la noche del 19 de mayo será el testigo para que cada uno de los presentes nos tele-trasportaremos a un viaje por París, Italia debido a la exquisita arquitectura y sus jardines que forman parte de este patrimonio boliviano, lugar ideal para inmortalizar esta pasarela siendo una presentación que quedará para el recuerdo de todos.
¿Dónde y cuándo es la cita?
El evento se realizará en Cochabamba el próximo mes de mayo del 15 al 19 en el salón El Portal.
Plus: Los desfiles a realizarse en la Segunda Edición de Bolivia Fashion Week, estarán agrupados por categorías: Desfile de diseñadores consagrados, desfile de diseñadores emergentes, Desfile de diseñadores con inspiración étnica y desfile de marcas nacionales e internacionales.ACÁ PUEDEN VER EL PROGRAMA.
No pueden perder de vista las redes sociales del blog (instagram y snapchat: @CXMARANGADO) porque estaremos con una cobertura especial.
Claudia. 

You Might Also Like

3 comentarios

  1. seguro que lo pasaras sensacional, disfrutalo

    ResponderEliminar
  2. He visto tus fotos en instagram, de verdad que enhorabuena por esta oportunidad.
    Seguro que te lo has pasado y has aprendido muchísimo :)

    Un besito de www.meouilace.com

    ResponderEliminar
  3. Me encanta poder asistir a estos eventos, y estoy segura que disfrutaréis muchísimo de los diseñadores españoles, en especial de Agatha Ruiz de la Prada que no deja a nadie indiferente :)

    www.luciagallegoblog.com

    ResponderEliminar

Subscribe