La Reina de la alpaca: Beatriz Canedo Patiño.

15:16

La moda es transmitir la propia individualidad.
Beatriz Canedo Patiño

Viernes, 19 de mayo a las 18.30 tenía una cita agendada a mi llegada a Bolivia, la que mas me emocionaba de este viaje que estuvo completamente inmerso con el diseño nacional, era imposible decir que no a tremenda invitación.
Nunca tuve el honor de conocer a Beatriz en persona, pero a lo largo de estos años la he seguido muy de cerca por el extraordinario trabajo que realizó y el que hoy en día sigue la "Casa de Diseño" al mando de Deanna Canedo, sobrina y Directora Creativa de esta marca reconocida a nivel nacional e internacional. 
Llegar a los jardines fríos del Centro Pedagógico y Cultural, Simón I. Patiño en el Palacio Portales de la ciudad de Cochabamba,edificado por Don Simón Patiño, para ser usado como vivienda familiar y de reposo. Los descendientes donaron a la Fundación Universitaria Simón I. Patiño para la formación de un centro dedicado a la educación y al arte, que fue el escenario perfecto para impregnarnos de historia desde la entrada a este mágico lugar y sentarnos a esperar ansiosos el "TRIBUTO A LA REINA DE LA ALPACA:BEATRIZ CANEDO PATIÑO"  que, entre los presentes se encontraban: familia de Beatriz, dignatarios gubernamentales, cuerpo diplomático y otros invitados especiales. 
Todo empezó con la reproducción de un video previo al desfile donde Beatriz nos recordada en voz propia que: "en Bolivia sí se puede" y con ello empezó a sonar Édith Piaf para dar inicio a lo que sería poder observar las piezas mas icónicas de la marca, recolectadas gracias a las tres décadas de trayectoria, en los que se podían resaltar: abrigos, ruanas, trajes sastre, vestidos, destacando los colores clásicos de la Casa de Diseño acompañados de las lujosas telas de bebe y suri alpaca; el blanco, negro ónix, vicuña, rojo tiziano, mostaza, verde esmeralda, rosa canela entre otros fueron los que deslumbraron a todos los presentes.
Las colecciones presentadas son para el día y la noche de las cuatro líneas principales (BCP HOMBRE. BCP MUJER, BCP ACCESORIOS, BCP NOVIAS). Como siempre la elegancia atemporal, el glamour clásico y el refinamiento de las piezas alta costura son y serán los protagonistas de la casa, nos comentaba Deanna, a quien tuvimos el gusto de conocer y conversar previo y posterior al tributo. 


Lo que se quiso en este tributo era transportarnos a Europa, con un viaje fugaz a París e Italia, todo esto debido a que el Palacio Portales cuenta con una exquisita arquitectura y jardines que forman parte de nuestro patrimonio, digno de ser mostrado con un tributo de esta magnitud, remarcaba Deanna. 
SOBRE EL VESTIDO ALTA COSTURA “ZARINA” DE “OTOÑO EN MOSCÚ, 2013”: El último desfile de Beatriz en el 2013  “Otoño en Moscú” en la Paz el 15 de octubre del 2013 organizado con el apoyo de ABIA (American British International Association) en la Residencia de la Embajada de Estados Unidos, que tenía como objetivo la ayuda a cuatro proyectos de beneficencia: Hospital del niño, Centro psiquiátrico San Juan de Dios, Hogar Luz de Esperanza en la ciudad del Alto y el comedor San Calixto. 
Esta colección fue inspirada por la elegancia de los zares y el encanto del Bolshoi; el vestido esta realizado en suri alpaca blanco invierno y negro ónix, con mas de 15 metros de la mas alta calidad del textil suri alpaca, con detalles de pedrería realizado a mano,una confección que duro mas de 60 horas en realizar. La Miss Bolivia Universo 2012, Alexia Viruez viajó a Moscú luciendo esta pieza y se presentó esta colección en la capital de la alta moda Rusa.
SOBRE EL VESTIDO ALTA COSTURA “PARIS”: Fue la ultima presentación internacional de Beatriz, realizada el 30 de septiembre al 4 de octubre 2014 en Les Jardines des Tuileries del Louvre, Francia. Mas de 200 horas de trabajo, mas de 100 perlas, vestido hecho a mano en bebe alpaca color melón y mas de 20 metros de tela en bebe alpaca.
París, ciudad que la inspiró y vio nacer a esta diseñadora de alta costura, fue también la última presentación internacional de Beatriz. 
Gracias a Mauricio Hurtado de Clóset Moda Urbana por el #Claouftheday.
Me quedo con el recuerdo de una Beatriz visionaria y emprendedora, que tuvo la encomienda de refrendar el sello “Hecho en Bolivia” como sinónimo de la más alta calidad en la industria de la alta moda nacional e internacional.  Porque supo encontrar la formula perfecta para fusionar su talento con  todo su equipo y así poder crear piezas únicas e inolvidables como las que vimos en este merecido tributo, y una vez mas nos demostraron que, a un año de su partida su legado esta intacto y continúa a través de la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño. 
Recalco  el amor que tenía por su país, sus raíces,su cultura, y plasmar cada uno de sus ideales en piezas que hoy en día dan vueltas el mundo, y así mismo influir de una u otra manera a quienes están dentro de esta pequeña industria que, de a poco se esta forjando, para dejarnos un mensaje muy claro: #HechoenBolivia es un sello que se debe seguir trabajando arduamente donde la cultura y diversidad de nuestra tierra se vea reflejado en el diseño nacional.
Fue un gran honor para la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño cerrar el evento de moda más importante del país-Bolivia Fashion Week, con un desfile de tributo a la Reina de la Alpaca, que por tres décadas dedicó su vida en posicionar a Bolivia en la alta moda internacional. Expreso mi profundo agradecimiento a Pamela Alarcón,Pierre Dulanto y todo el equipo de Bolivia Fashion Week por realizar este tributo dentro de la segunda edición de BFW para rendir homenaje al mayor referente y pionera de la alta moda boliviana, finalizaba Deanna.

Fotografía y redacción: Claudia Sánchez Marangado.

You Might Also Like

6 comentarios

Subscribe