Viajera: Liliana Aguirre

10:33

A Liliana la conocí hace mas de un año por una llamada telefónica que recibí a mi regreso de Europa. Estaba en mi casa (Villa Montes) y ella con su tono de paceña neta me bombardeaba de preguntas para una entrevista para el diario en el que escribe. Hoy, los papeles se invierten porque me animé a preguntarle sobre sus viajes y sus historias a través de ellos. Ella siempre tiene algo que contar:
1.- Tres básicos de viaje:
1. Tennis para caminar todas las calles que se puedan con comodidad. 2.Un par de zapatos lindos, pero no de tacón,  por si vas al teatro o a cenar en un sitio lindo. 3. Un abrigo porque nunca se sabe en qué aeropuerto puedes pasar frío.
2.-Y si tuvieras que llevarte apenas 3 cosas, cuáles escogerías?
Dinero para comprar lo que falta y no se puede negar que fuera puedes comprar ropa linda y barata no a precios tan altos como aquí(risas). Bikini para nadar si es verano y mi tablet para hacer fotos y escribir.

3.-Si tuvieras que aconsejar el primer viaje de alguien, que destino le recomendarías?
Mi primer viaje fue a La Habana, Cuba, y me enamoré de esa isla. De su mar y su casco viejo colonial. Su historia y su complejidad... recomendaría este sitio para un primer viaje fuera de Bolivia. Para uno dentro, sin duda  el Salar de Uyuni.
4.-Cuéntanos  sobre alguna bolivianada que hayas hecho en un viaje:
En un restaurante, dentro de un patio de comidas, en Colombia no sabía para que servía una tarjeta de sonido que nos dieron. Resulta que esta cosa sonaba cuando ya te tocaba recoger tu orden (risas).
5.- Si tuvieras que elegir tu ultimo destino de viaje en la vida, cuál sería y por qué?
Filipinas...nunca he ido a Asia. Además se me hace un destino muy interesante. Gente asiática que fue colonia española y que habla inglés porque posteriormente pasó a los ingleses. Siento que es un espacio histórico y social muyyy interesante. Además al ser un país isular está rodeado de mar y a qué boliviano no nos seduce el mar.
6.-¿Ciudad a la que siempre regresarías?
Al sitio que regresaría siempre es a Nueva York porque es una ciudad en la que hallé el amor.Queens es el lugar donde tuve los días más felices. Dice una canción de Sabina que a los lugares donde fuiste más feliz no debieras volver, creo que en mi caso no se aplica. Me gustaría volver a NYC pese a que ya no tengo amor allá (risas).
7.- ¿Y al que no?
Es que amo cada sitio al que fui. Volvería a todos.
8.- Si se te quedará la maleta en el taxi y pudieras recuperar sólo una cosa, qué sería?
Siempre viajo con bolso de mano donde va los más importante porque ya me pasó que en Madrid me robaron billetera y pasaporte, con eso aprendí que lo único que necesitas para moverte tranquilo en el mundo es tu pasaporte.
9.- En un viaje siempre compras: Imanes, amo. Colecciono. Siempre me llevo un libro también y ropita...
10.-Si tuvieras tus últimos 50 dólares en que los gastarías:
a)Una cena.
b)Paseo por la ciudad.
c)Regalo para alguien.
d)Otro.
11.-Ultimo viaje:  fue en marzo que me fui a Medellín, Colombia.
Próximo: El siguiente aún no sé... quizá Machu Pichu, no conozco aún...

12.- ¿Qué se puede aprender de un viaje?
Todo... desde que eres una sola alma en medio de la inmensidad del mundo hasta a sobrevivir en ciudades que no conoces y aprender a disfrutar de ti misma, de la diversidad, de lo nuevo, del estar sola.. Un viaje te permite pensar mucho, abrirte a entender cosa s nuevas y replantearte la vida.

You Might Also Like

3 comentarios

Subscribe