El BOMO, según mis ojos.

18:47

Eran las 21.30, y llegaba con antelación al evento de moda sonado de la ciudad, no digo sea el único pero al menos al que le dan mas importancia, por los bombos y platillos con lo que lo promocionan. Esta vez,  las entradas estaban destinadas para beneficencia. BRAVO.
22:15 y Desiree Duran, presentadora del BOMO/BOLIVIA-MODA/PRIMAVERA-VERANO daba inicio a la última noche de la versión de este show, y la gente aún no tomaba sus lugares, y para variar; los asistentes aún no saben cumplir horarios, y tener respeto por quienes han llegado horas/minutos antes, creo que eso es cuestión de educación nomas.
Una escenografía de vegetales y flores a cargo de Quito Velasco, decorador conocido en la ciudad y creo el único que lleva a cabo todos los eventos mas pomposos que se ven por acá, todo eso engalanaba el show que encabeza Pablo Manzoni, y sus magnificas. 
Gastón Serrano, ligado al tema de organización y sus personas dispersadas en todo el salón Guarayos de la Fexpo, identificados con remeras negras que lo único que hacían eran ubicar a los de primera fila, y nada más, hubo varias que se cayeron por no ver las escaleras, y no ser ayudadas gentilmente por estos niños de remera negra.


La música a cargo del DJ Juan Antonio, y Antoniette Van-Dijk iniciaba el cuadro de Liliana Castellanos, vestida de blanco, y flores en mano, esta chica si sabe hacer pasarela, no por algo en sus tiempos mozos dio la vuelta al mundo, y ojo que esta mejor que nunca eh.
Diseñadora que ha traspasado las fronteras, vistiendo a nuestro presidente, y personas reconocidas del medio. Un referente en prendas finas, de alta costura en alpaca, y mucha elegancia, nos mostró en su colección verano/primavera trajes completos, en colores vibrantes, y el blanco que nunca falla, muy de ñora pues. Pero mis respetos para esta paisana, sí, sí es tarijeña.
Ah! y el primer día también presento la colección de Auttore, mucho mas juvenil, sin dejar de lado lo sofisticado, que es lo que caracteriza a esta diseñadora.

Tiendas situadas en nuestra ciudad como: Lunardi, L`ranja, Destellos, Rosa y Gris,  nos demuestran una vez mas, que al parecer Santa Cruz solo vive de vestidos pegados, de princesas, y de reinas de belleza. No voy a un show de moda, que dícese ser impulsor del talento boliviano y esto lo puedo ver en tienda, un día cualquiera, o por alguna red social.

Cosmic Journey de Mitsuba, una colección muy cosmo, y que encontré parecido con algunas prendas de Claudia Karen, y al de los creativos de Papingo Maminga con su colección "Stop Wars" volcaron mas de una mirada, empezando desde el vestuario que uso la presentadora del show, muy bien jugado.
Humildemente, creo que este par de talento, desde sus inicios con sus remeras que aún conservo, dio un giro de 180º y cada vez se reinventan, o al  menos tratan de mostrarnos prendas que muy pocos se animarían a confeccionar, en una sociedad bastante encajonada a la hora de vestir. 
Así que, desde ya fue uno de mis favoritos.

Cuando hablamos de cortes, acabados demasiados limpios y elegancia, se viene a la mente Ericka Suarez Weise, con un nombre ya reconocido dentro de la pequeña industria que se tiene en la ciudad, esta vez nos mostró piezas entre la gama de colores primaverales y apliques de flores de manera sutil. Elegante, seguimos hablando de prendas para "ocasiones especiales".
"Tokori" de la La Espina, con aires de cultura andina, piezas bastante fluidas, con volumen, y colores vibrantes.
Resalto de estas dos diseñadoras la innovación de sus propuestas y estar en vanguardia. Creo que llegan para hacer diferencia, así que ojo con estas dos tromes, que demostraron que algunas prendas pueden a salir a pasear a las calles de SC, un día cualquiera.
Esos fueron mis diseñadores favoritos en esta versión, no menciono mas porque repito: muchas colecciones me parecieron que van dirigidas a cierto publico; que va al boliche, concursos de misses, graduadas, y matrimonios para cada fin de semana. Y ya es hora que nos demos cuenta, que somos una sociedad, mucho mas que eso.

Lo decía la maestra de ceremonia: "no intentamos parecernos a pasarelas internacionales" pero, esta bueno reconocer: que lo bueno se debe copiar. 
Que, dicho show va destinado para que diseñadores bolivianos muestren, expongan lo mejor que su cabeza pueda crear, que por lo mismo deberíamos cernir mucho mas el tipo de colecciones que se va mostrar, porque todo lo que se expone en esa pasarela: es el pantallazo de referencia que damos, sobre todo afuera.
¿Por qué digo cernir?
Pues, para no caer en lo mismo de siempre y sobre todo dar paso a gente que esta innovando el mundo del diseño, y no consigue auspiciador para su colección y se queda entre bocetos. 
Ya sé, dirán que puede saber una tipa que estudió leyes, pues sí,  de cosas de diseño, cortes, y esas vainas, casi nada. Opino lo que veo, leo, lo que se escucha entre el montón, ese que esta detrás de la primera fila que aunque no crean también ponían cara fea, bostezaban, y se levantaron porque capaz también se aburrieron, y limitaban sus aplausos porque no había asombro en algunas colecciones.

No soy periodista, diseñadora, fotógrafa, ni blogger que estuvo sentada en primera fila con cámara en mano disparando flashes, o posando para sociales, soy la que le gustaría comprar prendas que tengan personalidad, que grite innovación, que no tenga que aprovechar a un amigo/amiga/familiar/novio/correo y/o la oportunidad para salir del país, y comprar algo loco/único/vanguardista.
Apoyo un BOMO, y toda la onda que le ponen los organizadores, pero no solo es decir ya estuvo, se hizo, sino que, cada año que abandonemos  el salón de la Fexpo, sea para que el siguiente: tengamos una pasarela mas larga, se involucre muchos mas partícipes, gente que pueda venir de afuera y se asombre de lo que vea en una pasarela boliviana, y que no es necesario hacer copy/paste para llamar la atención, que no debemos seguir la corriente de todos por complacer y asegurar la venta de sus prendas, la moda es para atreverse, para el que arriesga, para el que deja volar su imaginación y no tiene miedo del que dirán, cosa que abunda entre nosotros.

Aplaudo: Para quienes se arriesgaron, y tengan conciencia que el cambio es de a poquito. 
El dinero que fue recaudado, y demostrar que se puede unir moda-beneficencia.
La pasarela de Antoniette, la amo pues.
El crecimiento de Mitsuba y Patra. 
El trabajo del equipo de Pablo, que ponen garra.
Reniego:Por lo impuntual que puede ser la gente, la bulla, el incomodar con sus inconstantes levantarse cada momento, y no respetar a quienes van a observar el show.
Los mismos vestidos de misses, boliche, etc.
La poca creatividad, y que todo el mundo blogger diga ¡wao, bravo!
Ver que el espacio quedó chico, que mucha gente tenga que estar de pie, incomodando.
Sueño: Se debe arriesgar mas en escenografía, enserio, no tengamos miedo.
Involucrarse mas a la hora decidir que diseñador sube a pasarela, invitar diseñadores de otras partes del país.
Creatividad, y exclusividad para que haya relación con los precios de los diseños.

No quiero ser pesimista y creer que tomarán este post como alguien que no apoya, y no valora el sacrificio de quienes realizan, para nada. Imagino lo que debe costar dicha organización, pero por lo mismo, es que me atrevo a decir todo esto, porque sé que se puede hacer más.

Terminó la versión del BOMO, y al bajar de mi lugar escuché:
 ¿Estamos lejos no?
 Y nada, pienso lo mismo, y creo que muchxs de los que me leerán también, aunque no se animen a escribirlo, decirlo, porque saben que los tildarán de mala onda.
¿Alguien quiere aportar algo?
Hablen, o callen para siempre.


You Might Also Like

8 comentarios

  1. Que post mas refrescante...felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Me encanta saber que estamos casi en la misma dirección.
      ;)

      Eliminar
  3. Me encanta esto:
    "...no intentamos parecernos a pasarelas internacionales" pero, esta bueno reconocer: que lo bueno se debe copiar."
    Pablo con el BOMO siempre tendra el merito de haber impulsado en gran manera el crecimiento de la industria de moda en Bolivia. Realmente ha ayudado a q los diseñadores tengan mayor visibilidad.
    Es tiempo de evolucionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTO.
      Ya es tiempo de evolucionar, porque nos estamos quedando atascados.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Me encanto leer tu post, tu punto de vista es mucho más cercano y más auténtico a lo que la mayor´â de nosotros vemos y vivimos en el BOMO. Amo el BOMO y aprecio el enorme trabajo que hay detrás de uno de los ó el evento más grande de moda en Bolivia, me hubiera encantado asistir a esta última versión. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo contigo en muchos puntos y creo que todavía quedan detalles que mejorar.

    Felicidades por el gran post!

    ~Sasha
    Pilchas y Pintas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que pena no hayas asistido a esta versión, aunque a mi parecer, tampoco está tan lejana a la anterior.
      Gracias por pasar.
      <3

      Eliminar

Subscribe