La ciudad, y nuestras piernas.

6:32

Santa Cruz, ciudad tropical y caliente en la que vivo hace ya 10 años, y déjenme contarles que vengo de un pueblito que arde, ahora mismo pasan los 45º.
 Estas últimas semanas, les prometo que SC era/es casi-casi lo mas parecido al infierno, pueden imaginar no?, las temperaturas se adueñaron de todas sus calles, y por lo tanto, la gente busca todo lo que refresque, y obvio que al momento de vestir prefiere prendas ligeras.
Y los shorts, son la opción mas cómoda, rápida y barata del armario.

OOTD.- Básica (Mango)+Shorts (Zara)+ Cartera vintage (Ralph Lauren)+Sandalias (Arezzo)

Los prefiero así, puesto que ya saben mi amor por el denim,

 Hoy,  hablo, escribo, y opino desde este lado, el del ser mujer en fin de semana que se le antoja estar lo más cómoda posible, mataría por vivir en este tipo de prendas pero en una ciudad como en la que vivimos; salir en shorts específicamente es un DESAFÍO, porque desde el micrero/conductor de bus que te escanea completamente por su espejo, y todos los hombrecitos de atrás están esperándote para verte sentar, o mejor aún si no quedan asientos y te quedas de pie todo el trayecto, para mirarte con el morbo mas asqueroso que pueda existir.


Caminar por las calles del centro o cualquier zona de la ciudad es un RETO,  sin que alguien se voltee para decirte cualquier "piropo", denominación que inventaron ellos :
¡Mi amor!
Mamaaaaaaaciiita
¿Por qué tan solita? ¿Te acompaño?
¡Qué curvas y yo sin frenos!
¡Venga, que la llevo gratis!
 y demás palabrotas irreproducibles que seguramente mas de una que lee ahora mismo, las escuchó y vivió.
¡Ah! y no hablemos de sus silbidos.
¿Quién les hace creer que necesitamos oír eso?
Al menos yo, NO.
Quiero salir como se me antoje, sin tener que pensar en las palabrotas que debo aguantar en la calle.
Mas de una vez, tuve que detenerme y decirle: ¿Qué dijiste? 
¿Perdón, te conozco? 
Y mas de una vez también, me tocó ver sus caras transformarse para inmediatamente agachar y hacerse los opas, o peor aún, tener el descaro de negar.


Jamás olvidaré aquellos años mozos de la universidad, un docente "disque calificado" dijo: que las mujeres incitaban para ser objeto de violación, y piropeadas de
"manera obscena" por los hombres.
¿Cómo si existiera piropos aceptables?
Ya pueden imaginar quien saltó a decirles sus verdades, no?
Eran mis 18 años de experiencia, contra sus 50 y pico que defendía a capa y espada que la "forma de vestir" de muchas mujeres, imagino que me incluía en la forma que me miraba de pies a cabeza , y que no deberíamos salir de casa con faldas cortas, escotes, ni mucho menos shorts, porque sabíamos a que nos exponíamos.
Creo, que jamás se me quitarán esas palabras de un docente de la Facultad de Derecho, que años después abandonó la cátedra.
FAVOR QUE HIZO.




Tengo hermanas, amigas, primas, desconocidas, y siempre me siento/sentiré aludida una y mil veces, al ver una mujer en la calle que es tomada como un objeto, adorno y que el  hecho de serlo y vestir como se le antoje esté expuesta a un montón de situaciones mucho mas que incómodas, producto de encontrarse con el hombrecito/su empoderamiento, y  su libertinaje de silbar/gritar/susurrar/mirar/tocar en algunas ocasiones.


Personalmente viví muchas cosas en las calles, desde que me silben, susurren, sigan, hasta incluso se masturben en plena luz del día en transporte público sin que nadie haga nada, y tener que bajarme a saltos, sin entender porque actúan así, o es acaso no tienen madres, hermanas, familia?
Sé, que es un tema sin punto final, hace poco leía en una cuenta de facebook una queja formal de una chica que como yo, o como vos, que se siente ofendida/cansada o porque no EMPUTADA de esta situación, de tener que pasarla casi todos los días, y nadie haga nada, nadie nos dé bola.
El ACOSO CALLEJERO EXISTE, y no tiene regulación alguna,  se vive en cada una de nuestras  veredas, esquinas, calles, y cualquier lugar público que se encuentreme; sin medida alguna, sin importar edades y nadie hace nada.



Leí también por ahí, que exagero-exageramos que no deberíamos molestarnos por una situación como esta, que vivimos en una sociedad donde piropear es parte de nuestras costumbres, que el camba especialmente, es innato piropeador.
Me da pena leer ese tipo de comentarios, tanto de hombres como mujeres. Si, así como leen, existen mujeres que están en pro de este tipo de actuar, y que no le ven nada de malo, al contrario.

Yo, quiero salir a la calle, y donde sea ; sin sentirme expuesta, sin sentir ese acoso incesante, que mi manera de vestir no sea cuestionada por nadie, y se sienta en el derecho de decirme lo que quiera.
Yo, decido a quien decir mi amor, y de quien aceptar me lo diga, me susurre, me agarre y por último, se masturbe frente a mi.



Quizás algunxs que lean esto, digan que: EXAGERO, no señores y señoras, el ACOSO CALLEJERO se vive a diario, lo escribe un chica que se mueve por la ciudad en transporte público y busca siempre  sentarse adelante o quedarse parada, y cuando hay bolleo se pone de frente para no ser tocada/ni estrujada por un desubicado, que cada que puede cambia de acera, ve una construcción y obreros por doquier y prefiere dar vuelta el manzano, o cada que pasa les grita o enseña el dedo, y no me considero irrespetuosa con alguien que no me respeta un pito.
Que cada que quiera usar shorts o vestidos cortos en el bus, NO tenga que cubrir sus piernas con la mochila/bolso para sentirse menos intimidada, que NO tenga que mirar para todos lados cuando camina por el miedo que la sigan, que NO se apega mucho a la calle porque no falta el desubicado en auto, que se cree dueño de nuestros cuerpos y con el derecho de tocarlo, no lo viví pero lo vi.
Yo, decido salir a la calle vestida como se me dé la gana, y NO necesito que nadie me diga nada, y necesito que el Estado y sus "gobernantes acosadores", legisle y sancione para ese ACOSADOR CALLEJERO.

OOTD.- Camisa floral (Panameña)+Shorts (Levis)+Sandalias (Arezzo)+Cartena (Prune)

 Yo, me pongo shorts y muestro mis piernas porque quiero, y así tenga que escuchar de todo por las calles de esta ciudad.
Y espero, en algún momento se sancione a todxs lxs que lo hagan.


Gracias por pasar, leer.
Un beso y mucha luz.
Clau.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. La idea está en que no nos podemos censurar por algo tan bajo como el acoso callejero. Eso sólo haría darle más fuerzas.
    Me gusto mucho tu entrada!

    ResponderEliminar

Subscribe