De Bolivia, sus zapatos: Ariel Canido.

6:08

Ariel Canido, diseñador de vestuario para quienes lo conocen; hace mas de un año se estrenó como Diseñador y zapatero, como él mismo se define. 
 Sus creaciones en cuero, estuvieron presentes también en la gestión pasada del BOMO, hoy en día, se comercializan a través de sus redes sociales, teniendo buena acogida y estar en el mercado cruceño después de un año. 

Hoy, esta entrevista viene a centrarse en un Ariel zapatero, creador de piezas que son amadas y nunca suficientes para las mujeres, en este caso. Me resulta interesante, destacable, al menos de mi conocimiento: sea el único diseñador de calzados en el medio cruceño, en una ciudad que cada día se llena de opciones internacionales a la hora de calzar, cuando creo contamos con talento, materia prima para crear. 

Desde sus gustos por los calzados de la británica Sophia Webster  y sucumbir en aventuras de la novela "Alicia en el país de las maravillas", que debo imaginar que el gusto por esta obra esta ligada a sus alucinaciones satíricas y temas de ensueños, lo que llaman la atención de Ariel, el diseñador.
 
Iniciaste con Pablo Manzoni: ¿Qué aprendizaje te dejó esta experiencia? 
Empecé en el 2011 ayudando en backstage de Bolivia Moda-BOMO; fui encargado de los diseñadores internacionales que llegaban ese año. En el 2012 presente mi primer colección junto a Elizabeth Nuñez y también realice las producciones de moda para los auspiciadores y marcas que entraron a BOMO ese mismo año. Debo decir, que me sentí realizado en ambas ocasiones, ya que era un mundo nuevo para mi, el tema de los desfiles. Al relacionarme con diseñadores internacionales, aprendí de ellos, vi la forma en que trabajaban y su proceso en el momento de preparar el desfile.

Luego continuaste con diseño de vestuario y aún sigues realizando trabajos de producción. Para luego formarte en Diseño y Confección de calzados en Buenos Aires, ciudad que se la conoce por la calidad de sus piezas realizadas en cuero, especialmente. ¿Cómo nace esta idea, y qué aportes tiene a tu vida como diseñador, esta nueva profesión? 
El diseño de zapatos lo veía como algo imposible, que gracias a Dios, después de un poco de investigación, descubrí que estaba mas cerca de lo que pensaba el formarme como diseñador y zapatero. Puedo decir que hoy en día, soy el único diseñador de zapatos en la ciudad, activo (no tengo conocimiento a nivel Bolivia) y es un desafío constante el proponer un producto de calidad y novedoso a nuestro publico. 

Se habla que cuentas con un trabajo realizado a mano. ¿Qué tipo de materiales intervienen en tus calzados, son productos 100% bolivianos? ¿Cuál es el proceso de creación y producción de tu marca? 
El tema de los materiales, por ahora es netamente producto que encuentro en la ciudad. En ocasiones, importé material argentino;como plataformas o cueros, pero por el momento es todo material boliviano. Trabajo con cuero vacuno y cuero ecológico, como también telas estampadas. 
El proceso de producción, empieza en el diseño y trasladar este a la horma para hacerlo posible y usable.

Mediante redes sociales mencionas que realizas calzados a pedido, y gusto del cliente:¿A qué tipo de público calzas, respecto sexo y tendencias? 
Debido a limitaciones de materiales, tengo muy poco para ofrecer a un publico masculino. En estos momentos el publico femenino es mi fuerte, mayormente mujeres de 20 a 30 años. 
Estamos ofreciendo sandalias y zapatos con tacos de 18 centímetros de altura, que son lo mas pedido de la temporada, y califica como un clásico de la marca.  

Tu marca cumplió hace poco un año, y perteneces a una parte minorista del mercado interno, cuando en una ciudad como Santa Cruz está invadida por marcas internacionales en cuanto a calzados se refiere, y agregar que tiene una sociedad consumista extrema. ¿Qué experiencias tuviste durante este tiempo? ¿Cómo sobrellevar este tipo de competencia?  
Gracias a Dios tengo mi publico, y se que mi publico ama los zapatos tanto como yo, lo que quiere decir: que nunca existen suficientes pares de zapatos en el closet (se ríe). La idea es ofrecer algo personalizado, único, que no van a encontrar en ninguna tienda de marcas internacionales. Creo firmemente que hay mercado para todos.


Sos partícipe de eventos de moda como: Bolivia Moda, Mercedes Benz Fashion Day: ¿Qué opinas de estos eventos? ¿Qué le agregarías y qué restarías?
 Soy participe de estos eventos nacionales, y hace unos meses logré mi primer desfile internacional en Santo Domingo - República Dominicana, y debo decir que tenemos eventos muy bien logrados, con esencia propia y personalidad boliviana, que creo es lo hermoso de ellos.

 ¿Qué ofrecerá este año Ariel Canido calzados? 
Como comentaba anteriormente, los zapatos y sandalias de 18 cm son los nuevos clásicos de la marca, como también slippers floreados y lisos .



Rapidito y sin pestañear:
1.- La mujer boliviana es: Elegante.
2.- Libro para leer: Alicia en el País de las Maravillas.
3.- Ítem imprescindible: Un bolso, es mi fiel compañero.
4.- Diseñador (a) favorito (a) de calzados: Sophia Webster.
5.- Tacones o planos: Tacones.
6.- Mantra: Siempre será "gracias". Ser agradecidos con Dios y todos los que son parte de nuestro crecimiento y lo hacen posible.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias por pasar, leer y comentar.
Tengan lindo inicio de semana, mucha luz y besos desde Francia.
Clau. 

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe