BOMO, según mis ojos: Luis Daniel Ágreda,Eterna.

6:07

La semana pasada se llevó a cabo el Bolivia Moda,Bomo,otoño-invierno 2016 a la cual no pude asistir por encontrarme fuera del país; con las actualizaciones constantes a través de redes sociales  y personas que estuvieron ahí y fueron mis ojos los cinco días; fue mas fácil seguir y por supuesto tener favoritos.

PH:Leo Chuquimia

Entre ellos se encuentra Luis Daniel Ágreda Villarroel quien se presentó en la primera noche, deslumbrando a propios y extraños con su colección "ETERNA" en memoria de Gladys Moreno, que para quienes no saben de que hablo; ella fue una connotadle cantante cruceña, considerada fiel exponente de la música y todo lo que conlleva el estilo oriental,  la voz que emocionó a todos cantando el "Viva Santa Cruz", para posteriormente el  año 1962 ser nombrada "Embajadora de la canción boliviana" , y hasta el día de hoy es recordada y amada por todo un país.
Fue el diseñador nacido en Cochabamba y criado en Roboré quien se atrevió a unificar moda, cultura, música, y arte en una pasarela que nos tiene acostumbrados a otros estilos, tomó riesgo y marcó la diferencia para dejar enamorados a muchos con una colección completa que merece ser admirada y sobre todo; reconocer el trabajo de Luis como diseñador, quien después de meses de investigación y pruebas, plasmó sus bocetos en diseños únicos utilizando materiales de gasa, raso suizo, sedas, gabardina, y encajes recortados con materiales de bijoux para sacar a la palestra esta colección.
Nos pusimos en contacto con él para conocer un poco mas de "Eterna", y esto nos contó:
Tu colección se inspiró en una Gladys Moreno de que año, alguna canción en especial que identifique a "Eterna".
La de los años 60's en definitiva; Lunita Camba y el Guajojo.  

¿Cómo nace la idea para recordarla a través de tu colección ? 
Finales de diciembre tres noches seguidas me despertaba a las 3 de la mañana pensando en ella y cantando mentalmente sus canciones. Al tercer día decidí que debía hacer la colección tributo y desde entonces empecé con el proceso de investigación. En esos días estaba en la búsqueda del tema de inspiración y las cosas se me dieron y fluyeron de manera que me afianzaba el estar haciendo lo correcto. Además quien no se apasionó con nuestra legendaria Gladys Moreno.  
Elegiste unificar moda con cultura, arte, música y sobre todo con un icono de la cruceñidad: ¿A qué tipo de mujer viste esta colección? 
Siempre he creído que la moda jamás ha sido ajena al arte en todas sus expresiones; la moda puede trascender lo estético y lo funcional. Y en todo el proceso investigador entendí que debemos aportar y apropiarnos de los iconos nacionales. El descubrir que Gladys fue transgresora en su tiempo le dio una identidad a la colección por esa mujer libre, emancipada y valga la redundancia: transgresora. Entre las propuestas literales también se puede disfrutar de una interpretación más urbana y del día a día.

Tu colección causó revuelo y notoriedad porque marcaste una diferencia entre tanto copy/paste que existe en nuestro medio: ¿Qué opinas sobre esto y que crees es esencial a la hora de crear, diseñar?
Hoy en día no podemos ser ajenos a las macrotendencias, ellas dan directrices para lo que podamos interpretar y proponer. Los sentidos nos mueven para inspirarnos, ver, oler, escuchar, tocar, hablar, sin duda alguna nos mueve en el diseño. Para crear lo esencial en mi caso, es encontrar la motivación, investigarla, diseñar, solucionar cortes, prueba / ensayo y descarte.
¿Qué propósitos tiene tu marca dentro del mercado nacional?
Espero concretar este año mi tienda. Ahora estamos en el proceso de la ampliación del taller y el showroom. Quiero potenciar mi línea pret a porter.
¿Qué le agregarías y restarías al Bolivia Moda?
Un día más para que haya más palestra para los nuevos talentos, más espacios en el front row para los stylish, bloggers y posibles inversores.
Luis me decía:"ya es hora de apropiarnos de nuestros iconos" y apoyo la noción; debido a la existencia de tanta riqueza cultural en nuestro país, cuestión de riesgos también.  
Solo me queda decir: que la colección completa es mi favorita de esta versión del Bomo, por lo que hay detrás de ella, lo que cuenta, es inevitable no cantar las canciones de Gladys o al menos tararearlas. Moda, es una forma de identidad.
Gracias a Liu Xi por las fotografías, no dejen de leer el blog esta semana que vienen mas post acerca de esta versión del Bomo. 
Un beso y mucha luz. 
Clau.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Genial! Hay tanto en Bolivia que puede ser inspiración para diseñar. Ojala que se empiece a explotar!
    Me hubiera gustado saber más sobre como aplicó el universo de Gladys en sus prendas. Ver un poco de sus bocetos, si tenia moodboard o las imágenes q recolecto. Esas cositas :3

    ResponderEliminar

Subscribe