Leyenda de Luis Daniel Ágreda.

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El cómic de humor político "El duende y su camarilla" de Oscar Barbery bajo el seudónimo "GASPAR" nació un domingo 5 de septiembre de 1982, con cinco cuadros de contenido por lo general publicados en el diario "El Deber". Treinta y cuatro años después de su creación:Luis Daniel Ágreda se inspira y apropia de ellos para crear "Leyenda" y vestir a la mujer boliviana de 2016/2017 en compañía de la viudita, el mojón con cara, personajes que dentro de la historia están totalmente aislados unos de los otros pero que, en esta colección se unen entre ellos al igual que sucede en las historietas de Barbery, pare rendir tributo a la cultura cruceña. 
Ágreda trabajó como base los colores blanco y negro, y logrando una explosión de color con la combinación del verde, rojo, azul en vestidos de cortes rectos y limpios,básicas,petos,palazzos todos estos acompañados de tul,transparencias,flecos,lentejuelas,seda, gabardina,hombros al aire-tendencia-, y piezas que serán recordadas al paso de los años, y que causaran leyenda a donde quiera que vayan.
Una colección mas para abrazar la cultura cruceña y recordarnos que somos ricos culturalmente: ¿Qué significó presentar esta colección?
Afianzar más este amor por lo que tenemos.
¿Cuál fue el proceso creativo que se llevo a cabo para "Leyenda"?
La selección de las imágenes impresas para esta colección, primer tener el cómic en algunas prendas y en base a eso, crear los estampados. 
Oscar Barbery dejó de publicar al "duende y su camarilla" el 2013, y 2014 realizó dos imágenes mucho mas grande y no cómic, trabajadas con la técnica del trazo, pero utilizando una técnica mas punteada con rayas pequeñas, siendo estos: el mojón con cara y la viudita, para después incluir el duende con el sombrero y la luna de espalda.

 ¿Cómo viviste esta experiencia, la de plasmar un cómic tan representativo en la sociedad cruceña?  
Para la colección el propio Oscar, me dibujo un set para poder utilizar en esta colección, es decir; viudas y mojones especiales para "Leyenda" y a partir  de ahí se armó toda esta colección primavera-verano. 
Si bien como mencionas, estos personajes (el duende y su camarilla) era sátira que mostraba la realidad política, social, cultural de nuestro país;¿Qué papel juega acá tu marca? ¿Cuál es el concepto que se maneja en esta colección y qué la diferencia a la sátira?
Como bien sabemos, la tira cómica es contestataria de humor político pero, los gráficos y tipos de trazo me gustaron mucho para poder utilizar y mostrar esta silueta mas volátil. 
Pero, en mis colecciones siempre he tratado de presentar una mujer libre, contestataria, irreverente porque esa es la esencia del cómic. Una mujer que impone sus reglas, que esta acompañada con el duende y su camarilla en el cuerpo, ¿qué mas irreverente que eso?.
Vestir "Leyenda" sin duda será a una mujer a la que recordaran, y contarán historias de ella a través de sus vestidos y esa es la mujer que quiero que recuerden de esta colección.
Prenda favorita de la colección, y la que recomendarías tener:palazo de gabardina y kimono de seda.  

Personalmente esta colección en especial,dudo sea olvidada porque se atrevió a contarnos historias tan enraizadas culturalmente y que, perdurarán a través del tiempo y generaciones. El diseñador en cuestión, supo plasmar y lograr una secuencia con cada una de sus piezas, demostrando que trabajó y pensó en cada uno de los detalles que se vio reflejado en la pasarela del Bolivia Moda, en su segunda noche.
Fotografía: Jimena Jimenez.

 Un ejemplo claro de ello, fue el uso del tan identificativo "sombrero de saó" que fueron confeccionados por las tejedoras de Paurito, zona donde se encuentra la materia prima(palmera de saó) y el 9 de julio de 2007  por Ley Municipal, N°3708, se lo declara como símbolo cultural cruceño. Es así, que Daniel logró vestir a las magníficas de Pablo Manzoni, cual si fueran unos propios duendes en pleno siglo XXI.
Fotografía: Mildred Montero Insua.

Daniel Ágreda, contó una historia a través de cada una de sus piezas y a esto yo le llamo abrazar la cultura, lograr identificar a su marca en el diseño nacional y por supuesto, tener algo que contar al publico espectador. 
Si bien la idea principal de este cómic se centraba en ser una historieta de humor político y tratar la actualidad desde la política, y lo social; la idea central del diseñador cruceño se basó en empoderar a la mujer que vista sus diseños, en demostrar en mas de los veinticuatro outfits presentados que desde algo tan elemental como vestir, se puede aportar y enriquecer culturalmente, y sobre todo: demostrarnos una vez mas que diseños como estos, pueden trascender con el tiempo.
Claudia. 

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