Soñar y viajar/Copacabana-La Paz- Bolivia

5:01

Primer post dedicado a una sección especial del blog: Soñar y viajar.
Desde que era pequeña tenía/tengo el sueño de dar la vuelta al mundo jajaja , bueno... quien no?
Este post va dedicado a mis viajes, experiencias, locuras cometidas, y esos placeres de la vida que te da el viajar; sola, en grupo, en pareja o como se te antoje. La idea es no parar de hacerlo.
Como buena boliviana que soy, país situado en Sud América para lxs que no ubican, aunque dudo. Primero les voy a mostrar lugares turísticos de por acá,  para que no dejen de visitar los habitantes y estantes.

Hoy, hablamos de Copacabana-La Paz-Bolivia, viaje realizado desde Santa Cruz de la Sierra-Bolivia. Tenía un fin de semana largo debido a un feriado, así que aproveche para un viaje fugaz, busqué opciones y esta me pareció genial por mi disponibilidad de pocos días, y debido a mis intentos fallidos al Salar de Uyuni-Potosí-Bolivia. Sí, si así como leen, ya van tres idas sin suerte (Bolivia el país de los bloqueos), y decidí que sería Copacabana. Ay que hermoso es, volvería muchas veces.


Tomando avión SC-LP que para los que no gozan de tiempo para hacer tierra, que salen menos de 250bs (30sus), tomé avión BOA, de mis experiencias que casi siempre es malaza pero bueeeeeeno, harina de otro costal.
 Sobrevolar y la sensación de aterrizar es hermosa, ver cerros, el majestuoso Illimani provoca que no te den ganas de bajar.


Llegar a La Paz, una ciudad que está a 3650 metros de altura sobre el nivel del mar
SOSSS!! JAJAJA 
Aguante el mate de coca, allways!!!

Casa de Gobierno, La Paz-Bolivia.
Que no pude visitar por dentro, por cuestiones de tiempo.

OOTD.- Cafanera negra(brasilera)+chaleco vintage(levis)+falda middi(byme)+chelsea boots (bottero)+bolso flecos (sin marca) y pañuelo de seda.

Pero, al finalizar el día pude apreciar la iza de la bandera boliviana, y whipala.
Se te hace chiquitito el corazón.


Vista panorámica desde la playa de Copacabana.
Situada a 3841 metros sobre el nivel del mar.

Vista del hotel.

es una ciudad que esta en la ribera del lago, belleza natural por excelencia.
llegar a Copa es fácil, tomas unos trufis-tipo taxi desde la LP que cuesta en época baja entre 10 a 15 bs/ 2sus, me tocó época alta por una festividad, es decir pagué 35bs (5sus) barato/económico/accesible. Para regresar me entere que habían flotas, buses mucho mas grandes, el regreso fue en una de ellas, con el mismo precio, pero un poco mas cómodos.
Copa se encuentra a 155km de LP, es una ciudad muy chiquita pero linda, muy turística, conocida por su patrimonio, y sobre todo sus fiestas religiosas-culturales. Ciudad que está construida entre los cerros Calvario y Niño Calvario.
Llegar a Copa, tiene sus aventuras, viajas hasta cierto lugar -San Pedro de Tiquipaya-, y toca hacer un transbordo y pasar en lanchas el lago, los buses, taxis y transporte pesado en una especie de tompones. 
Pasar por persona cuesta 5bs. menos de 1sus.
Dato: mientras esperas la llegada de tu transporte, aprovecha de tomar un té de coca en el mercadito que esta ahí mismo.


Es ciudad con alma de pueblo, rodeada de verde, agua, y mucha mucha cultura.


Esta avenida esta repleta de hostales. residenciales de todo precio, los cuales pueden variar según las fechas, por sus festividades. 
Los precios oscilan desde los 35bs/5sus la noche, y en época alta pueden hasta aumentar el triple a mas.
Bajando hacia el lago están los hoteles con una vista muy linda, a precios mas elevados pero con una 
atención mas personalizada, todo dependerá del estado de tu bolsillo.


Y llegando a la ciudad, obvio que me comí una trucha (no, no esta en la foto, porque tenía hambreeeeeee)
y luego unos chuflay (bebida a base de singani extraído de las mejores uvas de Tarija)
singani+gaseosa blanca+hielo+limón)
Mi sangre chapaca me puede.
Lo ideal sería tomes un vino, trago caliente por el frío, pero bueno así soy.
:p

OOTD.- Saco (Gap)
No, no hacía frío jajaja

Para una chaqueña que vivió a  45º en verano, estos -3º han sido jodidos combatirlos, así que compre el gorro colla tejido a mano, con textiles a base de lana de alpaca, suave, colorido y de buena calidad a 45bs (7sus aprox.)
Ojo que en la LP, estaban el doble!


Al día siguiente levantarse temprano-9am- para empezar la travesía de cruzar el lago en esta especie de barquitos (?), que se encuentran en la rivera del lago, ofreciendo un montón de ofertas, asi que no se aflijan en tomar un tour que te ofrecen en cada esquina al pasar, ahí mismo también lo puedes tomar.
 Nos tocó pagar 60bs/10sus por persona el viaje a través del lago, son mas de 3 horas-agotador- y aumentabas el valor de 35bs/5sus y podías degustar el almuerzo a las orillas del lago.


Las imágenes hablan por sí solas, fue hermoso aunque agotador, porque durante 3 horas observas  el mismo paisaje, pero es  único en el mundo.
Obvio que no estuve las 3 horas ahí arriba, de a ratos bajaba a la cabina para que el sol no haga estragos en mi cara :p


Llegar y subir las escaleras de piedra,  al lugar que es denominado la Isla del Sol, para luego caminar hasta la Isla de la Luna, son casi 2 horas de caminata, que por supuesto no las hice, debido a que no estaba en los planes, y llevaba botas altas, aunque eran taco bajo pero incómodas para caminata larga. 
¿Qué ves a lo largo de esta caminata?
El lago de los dos lados. 
No more.

Entonces, nos quedamos con otros turistas en dicha Isla un rato , paseando a través de las ruinas que se encontraban en el lugar que por cierto  no tienen guía, entonces haces sola el recorrido.
Todo esto, haciendo el tiempo necesario, para pasar a la Isla de Luna, y encontrarnos con los que habían decido realizar la caminata, y almorzar juntos.

Así que les dejo con el paisaje que goce, durante media hora aproximadamente:








La paz, magia que se desprende de ese lugar donde solo habita el silencio, es única.
<3

Ese era el transporte que nos esperaba para ir a la otra isla.
Los señores son buena onda, es mas le preguntamos mucho sobre el lago, y sus historias debajo de esas aguas frías, y sorprenden.
Así que sean curiosos.
:p

Nos tocó regresar con un número reducido de personas, solo 3 parejas que decidimos no hacer la caminata.
entre una de ellas, una europea con mas de 50 años de casados, que habían decidido jubilarse y dar la vuelta al mundo, a su tiempo.
<3

Vista panorámica desde la otra Isla, que me sorprendió la forma de trabajo comunitaria, es decir cocinan entre todos, y el dinero recaudado es para la administración de la escuelita que tienen ahí.
Me enteré eso por chusma :p
Ah! olvidé contarles que también te cobran entrada para el ingreso a las Islas, es de 10bs por persona.


Llegó la hora de comer, y todo lo servido era para cuatro personas.
Contiene: maíz cocido, 2 especies de papas, habas hervidas, queso frito, trucha y otro tipo de pescado, que no recuerdo el nombre, todo acompañado de una huari, mejor cerveza du mundo <3
Todo eso, en una mesa con mantel de aguayo, mucho color y cultura, y de la envidia que provoca comer con semejante vista.


Datos exactos:
1. La comida barata por todos lados, durante los 3 días que estuve solo comí trucha porque no me apetecía otra cosa, los platos estaban desde 35 bs/5sus en adelante dependiendo del lugar, tienen muchos restos estilo europeo a la rivera de la playa, que te ofrecen tipo bar por las noches.
2. Puedes caminar mucho dentro de la ciudad, no vi tanta inseguridad.
3. Hoteles de todo precio, era temporada muy alta y precios elevados.
4. Haz el paseo en esos cisnes en la playa, relajan mucho y son baratos. Creo costaban 30bs/5sus la hora, lo hice con mucho miedo, pero pude jajaja.
5. Traten de llevar solo mochila como equipaje, porque es un viaje ligero y vas para todos lados.
6. Si luego regresan para La Paz, compren algunas prendas en alpaca que son mas baratas que la ciudad.
7. Utilicen como medio de transporte las flotas, buses, mucho mas cómodas y seguras.
8. Carguen siempre una botella de agua, protector solar, gorra y gafas.
9. Y si gozan de más días, pasen una noche en el hotel de la Isla de la Luna, dicen que es hermoso ver las estrellas desde ahí.
10. Lleven efectivo porque difícil encontrar cajeros, pero en algunos restos reciben tarjeta.

IMPORTANTE: SI SUFREN DE LA ALTURA-SOROJCHI -TOMEN MUCHO ..MUCHO TÉ DE COCA.
Y SOBRE TODO, AVERIGÜEN ANTES, SI ES QUE NO HAY ALGÚN BLOQUEO EN LA ZONA , PREVER ANTES QUE LAMENTAR.

OOTD.- Sweater peluche (Forever21)+leggins de cuero (Zara)+botas altas taco bajo (Bottero)+ pashima enorme de tres funciones (Zara) + bolso pequeño (Michael Kors) + gafas (Forever21)


Muere lentamente quien no viaja, disfruta y sueña.
Beso y mucha luz.
Y ya viene el post de La Paz!
Clau.

Viaje realizado en Abril/2015
Fotografías tomadas desde mi Samsung S5

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Con ganas de irme ya ! Todo muy bien explicado ! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 te pasaste 😃😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, qué linda!!
      Cualquier dura no dudes en escribirme.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Muy bien descrito, me encanta la cantidad de fotos, saludos y enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
  3. Más que perfecto un gran destino turístico mis felicitaciones ;)

    ResponderEliminar
  4. Una de las mejores inversiones en la vida...VIAJAR......felicidades...
    Bojita experiencia

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos invisibles de tan exquisito blog viajero, desde el lugar donde vivo mis ojos ven el mar y siento el volar de las gaviotas, a veces vuelo con ella, He estado en ese lugar que describes, y leerte me cortó la respiración, como me ocurrió allá en lo alto, y también seguí tu consejo, Te de coca, y aunque no me lo creas, al cruzar el lago en San Pedro de Tiquipaya, junto al mercadito, en plena noche enlace mi corazón al corazón de la más hermosa de las bolivianas, ella misma con la que ahora exploramos el mundo en busca de aventuras....
    Continua escribiendo, me encanta leerte!, abrazos desde las tierras bajas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de leer, y viajar para contarme tus aventuras y quizás poder vivir a través de ellas.
      Te abrazo de nuevo.

      Eliminar

Subscribe